lunes, 5 de noviembre de 2007

El ayuntamiento de Tarancón y la familia del pintor Emiliano Lozano formalizan la cesión de otras 74 obras al pueblo de Tarancón

La comisión de seguimiento del convenio establecido entre la familia de Emiliano Lozano y el Ayuntamiento acaba de reunirse en el Ayuntamiento para formalizar una nueva donación. Esta entidad está compuesto por el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el conejal de Cultura, José Antonio Magro; el hijo del fallecido pintor, José Emiliano Lozano; la directora de exposiciones del Ayuntamiento, Mari Cruz Rodríguez; y el artista local José Ramón Luna.
En esta ocasión pasan a ser de propiedad municipal otras 75 obras, ya son cerca de 200, principalmente estudios académicos y carteles en carboncillo. Para el 2008 se realizará la donación de dibujos, retratos y bodegones, y en el 2009 se completará la colección con paisajes y costumbrismo taranconero. “Esperamos que en el 2008-2009, que es cuando terminamos la donación, coincidiendo el centenario del nacimiento de Emiliano Lozano, el total de la colección será aproximadamente de unas 350 obras”, ha contado José Emiliano Lozano después de la reunión. El hijo del desaparecido pintor ha manifestado su alegría por el entendimiento existente con el Ayuntamiento, “Estamos totalmente satisfechos, además de con el desarrollo del convenio, con la aceptación por parte del público en cuanto a la visita de la sala de exposiciones”.
En la reunión de hoy también se ha hablado de la actualización de las obras de la colección municipal que aparecen en la página web del Ayuntamiento, www.tarancon.es. Se ha repasado el estado del inventario general, que se completará con otros 40 cuadros que están repartidos en domicilios particulares del municipio de Pedro Muñoz. Por su parte, el Consistorio sí que tiene catalogados con sus correspondientes fichas las 125 obras que hasta ahora tenía en propiedad.
Otros asuntos
Hoy se han estado viendo las posibilidades que hay de realizar con la Escuela de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha las becas para el estudio de la producción artística de Emiliano Lozano.
Además, desde la comisión de seguimiento se está estudiando la idea de que en la sala de la calle Zapatería de Tarancón en la que se está exponiendo la colección Lozano también se puedan realizar proyecciones de toda su obra.
Mientras tanto, se está trabajando en la elaboración de carteles y de una serie de 10 postales con los cuadros más famosos y representativos del pintor, entre los que está el de las ánimas.

No hay comentarios: