sábado, 10 de noviembre de 2007

Artículo de Opinión

EL TRUEQUE DE LOS INOCENTES: FICHAS POR TASAS

Otra vez la concejala de Festejos, Sra. Latorre Cañizares, ha cobrado protagonismo con declaraciones referentes a su área competencial; esta vez para sembrar dudas sobre el Consistorio en su gestión de las Ferias y Fiestas hasta el año 2007 en que ella, cual adalid de la decencia, toma las riendas de la Concejalía. Esta vez la Sra. Latorre Cañizares se ha descolgado con unas manifestaciones recogidas en la prensa local y publicadas en la web del Ayuntamiento en la cual se lee literalmente “La concejal de Festejos, Paula Latorre, destacó que este año se ha recaudado en el recinto ferial un total de 192.538 euros correspondientes a las cantidades que pagan por utilizar el suelo, la recogida de basura, etc, y aclaró que el año pasado sólo se recaudaron por estos conceptos 136.813 euros, es decir 55.725 euros más que el año pasado, esta se debe a que el pasado año algunos feriantes no pagaban determinados servicios a cambio de que daban fichas de sus atracciones al Ayuntamiento. Nosotros hemos preferido que todos los feriantes paguen los servicios y que esta cantidad se destine a sufragar los gastos de las fiestas”. Sra. Concejala, sea valiente y cuente a quién se le entregaban las fichas, sea valiente y cuente a la ciudad de Cuenca sus fuentes de información para poder realizar tales acusaciones contra funcionarios, técnicos municipales y políticos, pues el Ayuntamiento somos todos. Piense que con esas declaraciones está cuestionando no al anterior equipo de gobierno sino también la honorabilidad de los trabajadores municipales de su área, así como a la propia intervención municipal que no ha detectado anomalía al respecto ¿o acaso insinúa que también es partícipe de ese trueque de fichas por exención de tasas?
Sea valiente, y cuente el porqué de esa diferencia recaudatoria; cuente que este año han sido unos 15 puestos más y que la ocupación de metros cuadrados ha sido mucho mayor, cuente que la tasa ha subido el IPC correspondiente, por lo que la recaudación es superior, y cuente que este año la tasa eléctrica que cobró el Consistorio a los feriantes aumentó en torno a un 9’5%. Cuente estos datos y así la ciudadanía sabrá la causa de la diferencia recaudatoria. O mejor, en lugar de contar a los ciudadanos estos datos infórmese antes de hablar pues me temo que ha hablado sin tener todos los antecedentes delante, o lo que sería peor realizar esas declaraciones con la torticera intención de mentir a los conquenses.
Y van dos. Son dos las ocasiones en que ha demostrado públicamente su poca preparación en la administración de asuntos locales. La primera nada más tomar posesión cuando espetó la célebre frase ya, de que su concejalía sólo tenía 2.000 € de presupuesto para todo el 2007. Quedó en ridículo por aquellas declaraciones, y el tiempo y el presupuesto que intentó lucir la semana pasada ratifican su ignorancia. Y ahora vuelve a demostrar sus carencias en gestión pública (y eso que está liberada con 57.500 € anuales) al hacer esas declaraciones carentes de fundamento y ofensivas contra la institución en la que usted gobierna y contra los trabajadores de la misma.
Por lo que hemos visto de su gestión durante estos meses podemos decir que su trabajo es de nula operatividad pues la feria de la que se siente tan orgullosa es el producto del trabajo de la anterior corporación (aunque le pese) pues la mayoría de las contrataciones procedían de ella; esperemos, por el bien de la ciudad, que en el otro área que se le ha encomendado, Familia, lo haga mejor que lo está haciendo hasta ahora en Festejos.
Por último, Sra. Concejala, haga gala de la transparencia que dice que tiene en su gestión y sea transparente dando cifras justificadas, pues ser transparente es dar datos veraces y contrastados y usted como licenciada en periodismo debería saberlo. Lo que hizo el otro día fue de una opacidad supina al plantear acusaciones sin ni siquiera poder demostrarlas ni argumentarlas en lo más mínimo. Por ello le pido que rectifique, que vuelva sobre sus palabras y pida disculpas por sembrar dudas sobre la institución municipal y sobre las personas que trabajan en ella, pida disculpas a las personas, que al fin y al cabo es lo que importa. Rectifique Sra. Latorre porque errar es de humanos y rectificar de sabios. Usted ya ha demostrado que es humana, demuestre ahora que puede llegar a ser sabia.


Ramón Pérez Tornero
Concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cuenca

No hay comentarios: