martes, 16 de octubre de 2007

Un coronel del Ejército de Estados Unidos asegura que es necesario que las Fuerzas Armadas faciliten información precisa

El coronel John Buckley, representante de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Ejército de Estados Unidos, manifestó hoy en Cuenca que es necesario que las Fuerzas Armadas faciliten información "precisa y coherente".
Buckley aseguró que "el único límite entre lo que se puede contar y lo que no está en la seguridad de las operaciones, pero a partir de ahí el Ejército debe informar con precisión, en parte también para eliminar el efecto estratégico. El enemigo sabe que la información al público puede usarse con fines tácticos, y es necesario eliminar esa posibilidad con precisión informativa".
Sobre la guerra de Irak, y las recientes declaraciones del general retirado Ricardo Sánchez, quien afirmó que en ese conflicto Estados Unidos está viviendo "una pesadilla sin fin", el coronel Buckley apuntó que "Irak es como un elefante junto al que hay tres ciegos: todos tocan una parte y describen lo que han percibido, pero ninguno ve la totalidad del elefante".
Buckley se remitió al informe del general Petraeus, presentado al Congreso, que describe progresos en Irak, y señaló también hacia "el argumento político. Las críticas a la guerra también se deben a que algunos políticos esperan sacar rédito criticando el papel del gobierno en este conflicto".
Buckley fue uno de los primeros ponentes del curso "La información y la opinión pública ante los nuevos escenarios de seguridad", inaugurado en la sede conquense de la Universidad Menéndez Pelayo.
Insistió en la necesidad de dar información precisa a los medios de comunicación "porque el Ejército es parte de la sociedad, y tenemos que ofrecer toda la información que nos sea posible".
En esta línea se expresó también el director del curso, el comandante Jesús Díez Alcalde, quien explicó que el curso se centra en "todo lo relacionado con la información pública y las amenazas en el mundo actual. Primero saber qué amenazas hay, calibrar qué percepción tiene la sociedad, cómo los medios de información hacen su trabajo, y al final reflexionar acerca de la responsabilidad de todos, incluidos los medios de comunicación".
Díez Alcalde apuntó que "se puede contar casi todo", aunque recordó que la información de las fuerzas armadas está regulada por la Constitución y también "tenemos que tener en cuenta la seguridad de nuestras operaciones". El comandante y director del curso resaltó que "debemos intentar que la sociedad sea consciente de las amenazas pero que no se sienta amenazada permanentemente".

No hay comentarios: