lunes, 29 de octubre de 2007

Segunda jornada del Aula de la Memoria en las instalaciones del AIS de la Plaza del Mercado

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa Promoción De la Solidaridad y Cooperación Social reinicia el Proyecto “Nuestros Mayores”, enmarcado en el Plan Concertado y cofinanciado por el Ayuntamiento, La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Asuntos Sociales.
El Área de Intervención Social reanudará estas actividades formativas con el Proyecto de Aula de Memoria, iniciando en esta ocasión el grupo de entrenamiento nº XVIII. El cual se desarrollará durante el mes de Octubre y Noviembre en las instalaciones del Area de Intervención Social (Edificio del Mercado, 2ª planta) .
La actividad va dirigida a todas aquellas personas mayores de 60 años que manifiesten tener problemas relacionados con la memoria en su funcionamiento personal cotidiano.
Hay que resaltar este aspecto ya que el carácter del Aula es eminentemente preventivo.
Entre los objetivos del curso se encuentran:
-Evaluación y diagnóstico de la pérdida de memoria asociada a la edad (PMAE).
-Diferenciar las personas con perdida de memoria asociada a la edad de aquellas otras cuyos trastornos de memoria son causados por alteraciones como demencia y depresión.
- Enseñar a los/as participantes estrategias y habilidades para reducir los fallos de memoria relacionados con la edad.
Las actividades que en este taller se realizan son las siguientes: Evaluación o chequeo de memoria y entrenamiento de memoria.
La metodología será dinámica y participativa y las sesiones están muy estructuradas trabajándose aspectos como: Relajación, Percepción, Lenguaje, Atención, Etc.
En el curso se pretende que se adquieran también conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria, sus fases, la metamemoria, y que se apliquen las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria cotidianos.
El taller esta estructurado en 10 sesiones de entrenamiento, 1 de seguimiento y una evaluación final y dio comienzo al 23 de octubre.

No hay comentarios: