miércoles, 10 de octubre de 2007

Presentado el I congreso de diseñadores de Castilla-la Mancha

El lunes, en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, se ha presentado el I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha a cargo del Presidente de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, Jesús Caballero; y la Directora del Departamento de Medioambiente, Calidad y Proyectos de CEOE CEPYME CUENCA, Raquel Álvarez.
Dicho congreso se enmarca dentro de las actividades programadas en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, en Toledo del 8 al 11 de octubre, se celebrará el próximo jueves, 11 de octubre, y cuenta con la colaboración del Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME.
En la presentación, Jesús Caballero, ha hablado de la Asociación de Diseñadores de Cuenca como la única asociación que existe a nivel nacional en este sector y uno de los propósitos es formar parte de la Federación Nacional de Empresas de Diseño de España. Para ello es necesario crear una Asociación Regional, constituyendo previamenete las demás asociaciones provinciales que a su vez estén integradas en la patronal provincial de empresarios. De ahí el interés mostrado por el modelo de gestión y la forma de trabajar de la asociación de otras provincias a pesar de la falta de cultura asociacionista.
En la actualidad, la Asociación Conquense cuenta con más de un 70 por ciento de la representatividad, con 22 empresas asociadas.
Caballero ha querido animar a los medios de comunicación a que éstos les apoyen en todo aquello que tenga que ver con el diseño y que éste “pase a formar parte de las páginas de economía y empresas”.
Además, el Presidente de la Asociación Sectorial ha señalado a los profesionales como los “cirujanos plásticos” que utilizan el diseño como forma de proyectar el producto y ha realizado un llamamiento para que los estudiantes, sobre todo los del últimos cursos de Bellas Artes y otras disciplinas que tengan que ver con el diseño, formen parte de la Asociación, sin cuota alguna, para asesorarle en la creación de empresas de estas características y ofrecerles consejo.
“Es necesario que las empresas apliquen el diseño desde los primeros pasos en la creación del producto y no al final como suele hacerse por error”, añadía.
En cuento a las empresas de diseño que se pueden crear atendiendo a su tipología, Caballero ha destacado las de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño del producto y diseño de moda.
Por su parte, la Directora del Departamento de Medioambiente, Calidad y Proyectos, Raquel Álvarez, ha subrayado que la Asociación cuenta con el apoyo del Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha y está integrada en CEOE CEPYME CUENCA.
En cuanto al programa de dicho Congreso, será presentado por Jesús Caballero, Raquel Álvarez, y el Director Gerente del Centro Regional de Diseño, Miguel Ángel Mila. A continuación habrá un espacio para las comunicaciones profesionales, le seguirá un pequeño debate y el acto será clausurado por Félix Peinado, Secretario General de CECAM.
Paralelamente se llevará a cabo un acto académico en la Escuela de Arte de Toledo titulado “El Diseño en Castilla-La Mancha” que será presentado por Emilia Millán, Directora General de Promoción Empresarial y Comercio,; Francisco José García Galán, Delegado de Educación de Toledo; y Juan Mota, Director de la Escuela de Artes de Toledo.
Para finalizar, Miguel Ángel Mila, impartirá una conferencia sobre “El Diseño en Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios: