miércoles, 10 de octubre de 2007

Notable incremento del agua para suministro en Vellisca tras las obras de mejora en la captación

El caudal de agua para el suministro de Vellisca se ha multiplicado por ocho tras la limpieza, mejora y acondicionamiento de la captación realizada recientemente por la Diputación Provincial de Cuenca. La actuación ha supuesto una inversión de 15.000 euros que ha podido realizarse gracias a la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre en el que se amplió en 180.000 euros la partida destinada a este tipo de trabajos. La modificación presupuestaria permitirá, además, realizar este tipo de intervenciones próximamente en Yémeda y La Vega del Codorno. Actualmente se están realizando en Campillos Paravientos y en El Hito.
El proyecto obras han consistido en la limpieza del sondeo, retirada e instalación de la bomba de sondeo, cambio de la bomba de repuesto, instalación de un tubo de sonda para poder medir los niveles del agua, mejora del cuadro eléctrico, regulación de sondeo, colocación de una ventosa para expulsión del aire automáticamente, la demolición de la antigua arqueta y la construcción de una nueva.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila Francés, ha realizado esta mañana una visita a la localidad alcarreña, junto a la diputada provincial María Pilar del Saz Parrilla, donde ha podido percibir de primera mano la satisfacción de la alcaldesa, Teodora Moreno Yunta, y los propios vecinos por la considerable mejora registrada en materia de abastecimiento dado que la captación aportaba menos de un litro por segundo y tras los trabajos efectuados el caudal ha aumentado hasta los ocho litros por segundo. Este tipo de intervenciones ratifican el compromiso asumido por la Diputación Provincial desde el día de su constitución “que es llegar a todos los municipios, volcarse con los más pequeños como el caso de Vellisca y hacerlo por encima de ideologías y de planteamientos partidistas. Hay una serie de servicios que son de primera necesidad que debe asegurar todo Ayuntamiento a sus vecinos. Los municipios pequeños no pueden hacerlo por sí mismos y la Diputación tiene que ayudarles”.
En materia de aguas, el máximo responsable de la institución provincial ofreció a la alcaldesa la posibilidad de acogerse en el futuro al nuevo Convenio de Obras Hidráulicas entre la Diputación y la Junta de Comunidades para mejorar la red de distribución y optimizar, de esta forma, los recursos hídricos con los que cuenta el municipio. En este sentido, recordó que el convenio ha estado vigente durante los últimos cuatro años, ha permitido afrontar numerosas obras de mejora de la red de abastecimiento y el presidente regional, José María Barreda, se comprometió tras la reunión con los cinco presidentes de las Diputaciones castellano-manchegas a mantenerlo durante la presente legislatura. “Ahora que hemos solucionado el problema de la captación y hemos conseguido que el agua aflore, tenemos que intentar que no se pierda en tuberías defectuosas sino que en su mayor parte, y a ser posible en su totalidad, pueda llegar a los grifos de todos los vecinos de Vellisca”.

No hay comentarios: