miércoles, 3 de octubre de 2007

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón asiste a la inauguración de la Semana de la Salud Mental

La Asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz” ha comenzado las actividades de su semana conmemorativa con la inauguración oficial, que incluía la lectura del manifiesto con motivo del Día de la Salud Mental. El acto contó con la presencia de Delfín Gómez, presidente del colectivo; la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna; el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria de Castilla- La Mancha; José Luís López; y el director de FISLEM, José Antonio Contreras.
Lourdes Luna ha dejado patente el apoyo del Ayuntamiento a todos los colectivos asistenciales de la ciudad y agradeció especialmente su labor, poco reconocida y entendida en muchos casos. “Es una tarea ingrata, pero muy importante”, ha dicho. También ha invitado a toda la población a que participe en las actividades programadas que se desarrollarán a lo largo de estos días.
Por su parte López ha puesto de relevancia que hay un problema que necesita de la colaboración de todos para solucionarlo. Se trata de la incomprensión que reciben las personas con enfermedad mental, sobre las que recaen muchos prejuicios infundados. Según el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, la Salud Mental es un campo que requiere muchos más estudios que cualquier otro, ya que su centro es el cerebro, un órgano muy complejo.
La integración de personas con enfermedad mental, continuó argumentando, se está consiguiendo gracias a las asociaciones asistenciales, que encuentran colaboración en los Ayuntamientos y en la Junta de Comunidades. No en vano, explicó, el Gobierno regional está inmerso en el Tercer Plan Regional (2005 – 2010).
José Luís López también dio ayer un dato muy relevante, el 25% de la población en algún momento de su vida sufrirá un trastorno mental, de mayor o menor gravedad.
El director general leyó después la proclama del Día de la Salud Mental de 2007 bajo el lema “La Salud Mental en un mundo cambiante. El impacto de la cultura y la diversidad”. Este año se presta especial atención a la población inmigrante, que por su situación de desarraigo es más vulnerable frente a las enfermedades mentales.

No hay comentarios: