miércoles, 10 de octubre de 2007

El Servicio de digestivo del Virgen de la Luz organiza en cuenca la XXX reunión de la Asociación Castellana de esta especialidad

El Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado en la capital conquense la trigésima reunión de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), la segunda filial más importante de la Sociedad Nacional de Patología Digestiva en cuanto al número de socios, ya que reúne a más de 300 especialistas de Aparato Digestivo de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.
Los miembros del comité organizador de este encuentro científico han presentado hoy en rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Luz el contenido del programa que se ha diseñado para esta reunión, durante la cual se abordarán temas de actualidad en la especialidad de Digestivo y se realizará una puesta al día en cuanto a técnicas y tratamientos novedosos.
El presidente del comité organizador y jefe de la Sección de Digestivo del Virgen de la Luz, Ángel Pérez Sola, ha explicado que se trata de un congreso de un importante nivel tanto por los ponentes que asistirán al mismo como por los temas a tratar.
“A pesar de tener un ámbito regional, el programa y los contenidos de la reunión se han diseñado con el fin de revisar temas de mucha actualidad en la especialidad de Digestivo que suelen abordarse de manera monográfica en congresos de ámbito nacional”, señaló.
En este sentido el doctor Pérez Sola ha explicado que entre otros asuntos se tratarán temas relacionados con los estudios intestinales que se realizan con cápsula endoscópica o se hablará sobre técnicas novedosas como la enteroscopia de doble balón, que permite a los especialistas ver el intestino delgado en su totalidad y a la vez actuar, es decir, realizar una terapéutica sobre el mismo.
Asimismo, el programa de la trigésima reunión de la ACAD aborda los últimos tratamientos para la enfermedad del Crohn y Colitis Ulcerosa, tanto desde el punto de vista biológico como quirúrgico o el abordaje del hepatocarcinoma.
Para el desarrollo de estos contenidos, la reunión contará con la presencia de destacados ponentes, jefes de servicio y reconocidos catedráticos de los principales hospitales públicos y privados del país. Además, se presentarán distintas comunicaciones orales y póster científicos y se concederá una beca anual de 2.400 euros para un proyecto de investigación en esta especialidad.
“Como miembros del comité organizador nuestro objetivo ha sido dar a conocer Cuenca fuera de nuestras fronteras tanto en lo que se refiere a la práctica clínica en nuestra especialidad, como desde el punto de vista turístico, con el fin de que todos los que nos visiten estos días se lleven un buen recuerdo de la ciudad”, comentó el doctor Pérez Sola.
El Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Luz está integrado por 11 facultativos especialistas en Digestivo, cuatro de ellos residentes en formación ya que esté Servicio se encuentra acreditado como unidad docente.
Por lo que respecta a su actividad, el Servicio de Digestivo del Hospital de Cuenca atiende anualmente a más de 8.000 pacientes en consulta y a otros 1.000 en ingreso hospitalario realizando más de 4.000 endoscopias anualmente
Además, en este Servicio del hospital conquense se han puesto ya en práctica algunas de las últimas técnicas en el tratamiento de las patologías de Aparato Digestivo, como por ejemplo los estudios con cápsula endoscópica, que comenzaron a realizarse hace tres años en el Hospital Virgen de la Luz con más de un centenar de exploraciones anuales realizadas.
Asimismo se realizan unas 150 Colangio Pancreatografías Retrógrada Endoscópicas (CPRE) anuales, una endoscopia que permite llegar a la desembocadura de la vía biliar, determinar un diagnóstico y realizar el tratamiento en el mismo acto, así como unas 450 ecoendoscopias, una prueba diagnóstica que facilita la visualización ecográfica del interior del tubo digestivo y de su entorno y con la que se pueden detectar tumores de pequeño tamaño, identificar el estadio en que se encuentran y planificar mejor su tratamiento.

No hay comentarios: