domingo, 7 de octubre de 2007

El Pleno extraordinario en Tarancón, aprueba la modificación del convenio para la construcción de la rotonda de bomberos

El Pleno extraordinario urgente celebrado esta noche ha aprobado por nueve votos a favor (ocho del PSOE y uno de IU), con la abstención de los ocho ediles del PP, la modificación del convenio firmado con Indexa para la construcción de la rotonda del parque de bomberos. En esta sesión el Alcalde ha explicado los trámites que han motivado el cambio. En noviembre de 2006 la travesía, en la que está la citada rotonda, no era de propiedad municipal, sino de Fomento. El Ayuntamiento la había solicitado en repetidas ocasiones al entonces gobierno popular y le fue denegada, ha dicho Raúl Amores. La empresa Indexa es la que realiza las obras para la implantación de un supermercado junto al parque de bomberos y tenía prisa por mejorar el acceso a ese punto, que no podía ser de otra manera que con una rotonda. El Ayuntamiento en ese momento no podía ejecutarla porque Fomento se negaba, además, su prioridad era otra rotonda, la del restaurante STOP. Entonces el Consistorio firma un convenio con la empresa, para que esta última ceda el 50% del terreno necesario para construir el citado mecanismo de regulación del tráfico y se encargue de costear esos trabajos.
Se solicitó a Demarcación de Carreteras que informara sobre los proyectos de la rotonda que se le iban presentando por parte de la empresa, supervisados por el Ayuntamiento. La respuesta de esta entidad estatal no llega hasta enero de 2007, después de que se cediera la travesía. Como la vía es desde entonces de titularidad municipal, explicó Demarcación, al que le corresponde informar es al Consistorio taranconero. Los servicios de urbanismo se ponen a trabajar entonces en ello, paralelamente lo hace la empresa. Ambos advierten que en ese punto del Parque de Bomberos van a confluir seis entramados de carreteras y calles, además de existir un gran desnivel entre unas y otras, por lo que la rotonda no puede ser redonda y hay que buscar otro diseño que, además, va a ser más caro. Los 120.000 euros iniciales que había estimado la empresa cuando se iba a hacer cargo de ella eran insuficientes.
La cesión de la travesía va acompañada de una subvención para realizar su mejora que se divide en dos anualidades, la presente es de 600.000 euros. Para no perderlos deben gastarse y justificarse en diciembre de 2007 ante el Gobierno central. La situación se habla entre los grupos políticos y el Pleno encarga a TAINSA (empresa municipal gestora de urbanismo) que diseñe la travesía, en la que está enclavada la rotonda de bomberos. Tarancón Industrial tiene capital 100% municipal, su constitución como Sociedad Anónima le permite realizar trámites de una manera más ágil que si fuera el Ayuntamiento como Administración. Además, todos sus beneficios revierten en obras de interés general para los taranconeros, ha señalado el Alcalde.
Los 600.000 euros de la subvención del Gobierno de España, más los 120.000 euros a los que se comprometió Indexa, servirán para hacer la rotonda, pero también para ejecutar la remodelación del tramo de la travesía que va desde la rotonda de la Carretera de Toledo hasta la incorporación desde la travesía a la avenida Miguel de Cervantes.
El Alcalde de Tarancón ha señalado también esta noche que la justificación del coste que supondrá para TAINSA realizar este proyecto se encuentra plasmado en la propia licitación, que ha sido publicada por diversos medios oficiales. Además, ha añadido Raúl Amores, queda patente en el proyecto que se ha hecho para la primera fase de mejora y en la petición de licencia de obras al Ayuntamiento. También es significativo, concluye Amores, que el Consejo de Administración de TAINSA está compuesto de manera proporcional por representantes de todas las formaciones políticas de la corporación municipal.

Urgencia del Pleno
El Pleno se ha celebrado cuatro días después del ordinario para resolver el punto del orden del día que quedó pendiente el lunes tras ser retirado entonces ante la petición del PP. Esta formación política consideraba que no contaba con toda la documentación necesaria para tratar el punto, pese a que todos los grupos políticos dispusieron de la misma en el Consejo de Administración de la sociedad municipal TAINSA, que es quien ha licitado las obras y es la encargada de ejecutarla. Todos esos datos volvieron a ser repetidos de nuevo por el Alcalde esta noche en respuesta a los motivos esgrimidos por el PP para abstenerse en la votación.
Por otra parte, se da la circunstancia de que las obras de la rotonda del Parque de bomberos ya se han iniciado y, considerando que el plazo de ejecución es de dos meses (pues antes de uno de diciembre ha de justificarse la inversión ante el Ministerio de Fomento, según el convenio de cesión de la travesía), enseguida van a aprobarse certificaciones de obra, debiendo estar definitivamente aprobado el Convenio a que se refiere el punto segundo del orden del día a la mayor brevedad posible, para que Indexa aporte la cantidad comprometida.

No hay comentarios: