viernes, 19 de octubre de 2007

El Pleno aprueba incluir en el presupuesto de 2008 una partida de 150.000 euros para el cheque escolar

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Institucional Mixto-IU y la abstención del PSOE, el compromiso de inclusión en el presupuesto del ejercicio 2008 de una partida de 150.000 euros para financiar el cheque escolar. Este cheque escolar contempla ayudas para todos los niños de 3 a 5 años que estén cursando Educación Infantil tanto en centros públicos como concertados de la capital conquense. Las ayudas son de 30 y 50 euros, dependiendo de si los niños pertenecen a una familia numerosa o no.
En este punto el Grupo Socialista presentó una enmienda en la que se pedía que esa cantidad de 150.000 euros se destinara a financiar parte de la construcción de un nuevo Centro Atención a la Infancia en la capital conquense en lugar de a ayudas para material escolar. Por su parte la portavoz del Grupo Popular, María Ángeles García, indicó que el cheque escolar y el CAI son cuestiones diferentes y no excluyentes y podrían consignarse dos partidas distintas en los Presupuestos de 2008.
La portavoz popular ha puntualizado que el objetivo del Equipo de Gobierno es sumar ayudas y apoyos a las familias con niños en edad escolar y no restarlos, “por este motivo ponemos en marcha el cheque escolar que afecta a niños de 3, 4 y 5 años de edad, y también apoyamos la propuesta socialista de creación de un nuevo CAI que afecta a niños de 0 a 3 años. Creemos que ambas cuestiones son complementarias y por eso hemos dado nuestro apoyo a ambas”.
Finalmente el punto relativo al cheque escolar fue aprobado con el apoyo de PP e IU, y la abstención del Grupo Socialista, y la enmienda planteada por los socialistas relativa al inicio de los trámites para la construcción de un nuevo CAI que contaría con una ayuda de 150.000 euros por parte del Ayuntamiento fue apoyada por los tres grupos municipales.
En el primer punto del orden del día se incluía la toma de posesión de Salvador Barambio como concejal del Grupo Socialista en sustitución de Elena Carrasco.
Además se aprobó la propuesta de delegación de voto en Alejandra Barambio como trámite previo para la constitución de la Federación de Municipios y Provincias Regional.
En el capítulo relativo a la Gerencia de Urbanismo se aprobó por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Carteles Informativos para Licencias Urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento de Cuenca, así como el estudio de detalle de la manzana A-3 de la pedanía de Nohales del suelo urbano del vigente PGOU de Cuenca.
En Hacienda se aprobó, con los votos de PP y PSOE y en contra de IU, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 y las tasas reguladoras del número 7 al 30, a las que se les aplicará el incremento relativo al IPC que se sitúa en el 2,2%.
La portavoz Popular destaca que en el capítulo de impuestos sólo se actualiza, aplicándoles una subida del 2,2%, el del IBI y se mantienen tal y como están los del Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el de contratación de instalaciones y obras, las plusvalías y el impuesto sobre gastos suntuarios.
Con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de IU, se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de créditos para hacer frente a facturas pendientes de la anterior legislatura por un importe superior a los 285.000 euros. A este respecto la portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, indicó que de esta forma podrían asumirse pagos pendientes a proveedores que se venían arrastrando desde el año 2003.
Otro de los puntos del orden del día establecía las Fiestas Locales de Cuenca capital que quedaron fijadas en los días 28 de enero y el 2 de junio.
Por lo que respecta a las mociones que estaban contempladas en el orden del día y por acuerdo de los tres grupos se decidió posponer su presentación y debate para el próximo Pleno Ordinario que se celebra el día 5 de noviembre.
Día Mundial contra el Cáncer de mama
El inicio de la sesión plenaria de esta mañana ha estado marcada por la adhesión de todos sus miembros al Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, mostró el apoyo del Ayuntamiento a la lucha contra este tipo de cáncer e invitó a los miembros de la Corporación Municipal a colocarse el lazo rosa símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer.

No hay comentarios: