domingo, 21 de octubre de 2007

Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Las Majadas

Las Majadas ha acogido hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con una serie de actos que han contado con la presencia de unas 300 mujeres procedentes de varios municipios de la comarca. Las actividades han sido organizadas por el Centro de Mujer de la capital conquense y han incluido un acto en el que han participado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés; la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco; la coordinadora provincial de Instituto de la Mujer, Isabel Díaz, y la empresaria Mercedes Bosch. También han estado presentes el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos; la alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba y el alcalde de Portilla, Vicente Serrano.
Durante su intervención, el máximo responsable de la institución provincial destacó la importancia que la mujer ha tenido en el medio rural a través de un trabajo callado y anónimo pero eficaz que ha hecho posible los actuales niveles de progreso y bienestar. Asimismo, destacó el compromiso institucional existente para favorecer medidas específicas dirigidas a la mujer que vive en el medio rural.
En este sentido, Ávila trasladó el compromiso de la Diputación Provincial y citó, como ejemplo, la construcción de tres residencias de mayores en colaboración con la Consejería de Bienestar Social en Cañete , Priego y Beteta. Estas infraestructuras suponen una importante fuente de creación de empleo, principalmente femenino, y contribuyen a fijar población en las zonas en las que asientan.
Otra de las iniciativas desarrolladas desde la corporación provincial es el programa FASIL, puesto en marcha junto a los Grupos de Acción Local, para favorecer la incorporación laboral de la mujer rural.
El presidente de la Diputación de Cuenca también destacó la necesidad de impulsar desde el día a día una educación en igualdad entre el hombre y la mujer “porque ambos son iguales no sólo en la teoría sino que tienen que serlo en la práctica”. Así, animó a las presentes a trasladar “a vuestras hijas y nietas y, sobre todo, a vuestros hijos y nietos esta idea porque de esta forma ayudareis a que todos, ellos y ellas, sean más felices”.
Por su parte, la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, resaltó la voluntad del Gobierno regional para impulsar medidas que contribuyan a resolver los problemas reales que tienen los ciudadanos “como la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Personal que se pondrá en marcha de forma pionera en Castilla-La Mancha”.
Tras el acto institucional, las participantes en el encuentro pudieron disfrutar de una comida a la que siguieron las actuaciones de grupos folklóricos cuya presencia también ha contado con el apoyo de la institución provincial.

No hay comentarios: