sábado, 29 de septiembre de 2007

El Hospital Virgen de la Luz suma ya 314 días de huelga en el Servicio de Anestesia

Con relación a la 341ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 28-9-2007: 7 (14 MENOS 7 con Incapacidad laboral transitoria )
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6 + 1 saliente de guardia (100% de la plantilla efectiva)
3.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: más de 6800 horas

En las últimas semanas se han producido dos nuevas bajas en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz, cuyos facultativos se mantiene en huelga, desde el ya lejano 20 de Abril de 2006. De un total de catorce Facultativos, quedan ya solo siete, como consecuencia de las extenuantes jornadas de trabajo impuestas por la Dirección del Hospital desde hace ya año y medio.
La Dirección del Hospital en lugar de tender puentes y proponer vías de solución, está intentando hostigar a los Facultativos que se encuentran de baja citándolos ante la Inspección Médica, por si encuentra resquicio con los que incoar nuevos expedientes. Intentan esconder su marcada incompetencia y su actitud negligente en el conflicto, ofreciendo a sus Jefes nuevas víctimas a las que poder sacrificar y así mantenerse aferrados a la poltrona. .Además de privar, a los pocos anestesistas que quedan, de sus vacaciones reglamentarias, les está obligando a trabajar aún más horas, en un intento, pensamos, de “aniquilar al Servicio” y así acabar con la huelga.
Aunque hemos recibido con agrado los recientes cambios producidos en la cúpula del SESCAM, todavía no hemos tenido ningún intento de acercamiento por parte del nuevo inquilino, aunque le invitamos a que cambie de rumbo y se muestre más receptivo e interesado que su predecesor en el cargo, en solucionar el conflicto. Otros deberían seguir el camino marcado por el Sr. Chacón y abandonar el cargo.
El exceso de jornada laboral padecido por los facultativos del Servicio de Anestesiología y Reanimación ya fue reconocido en una sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Cuenca; dicha sentencia reflejaba asimismo, el impacto negativo que tiene sobre la salud y sobre la seguridad de los pacientes la sobrecarga laboral que padecen los anestesistas que les atienden en el Hospital Virgen de la Luz.
Por último, tenemos que puntualizar las declaraciones realizadas por el Sr. Presidente del Ilustre Colegio Médicos de Cuenca, Dr. Tomás Carrasco, que fue mal informado y confundido por un Directivo del SESCAM, probablemente de forma interesada, ya que si bien se está trabajando con diversos borradores y por distintas vías, ninguno ha sido aceptado todavía por ninguna de las partes. Agradecemos al Sr. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos el interés, apoyo, trabajo y dedicación de los últimos meses para intentar acercar las posturas de ambas partes y solucionar el conflicto. Lamentamos el intento, ahora que se anuncian cambios, de algunos Directivos del SESCAM de intentar manipular la información, para así colgarse la medalla, de que han sido ellos los que han solucionado la huelga.

Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla La Mancha

No hay comentarios: