jueves, 27 de septiembre de 2007

El concejal de Cultura de Tarancón presenta el inicio de la nueva temporada del Auditorio Municipal

Ya se ha cerrado la programación de la nueva edición de la Semana del Libro de Otoño, una iniciativa de la concejalía de Cultura que se celebrará del 22 al 26 de octubre. José Antonio Magro ha explicado hoy ante los medios que en el 2007 la programación estará dedicada a la conmemoración del bombardeo de Guernika bajo el lema “En pie de guerra, en pie de paz”. Entre todas las actividades determinadas, una de las más destacadas es la presentación el 24 de octubre del libro inédito y póstumo de poesías de Demetria Leal, acto en el que también se entregarán los premios del Certamen de Relato Corto y del concurso de fotografía “Tarancón y sus gentes”. Además de los talleres de lectura y de la tradicional obra de teatro infantil, durante toda la semana habrá dos exposiciones: en la sala de adultos, “poesía y guerra”, y en la infantil, “álbumes ilustrados sobre la guerra”. Además, en el blog de la biblioteca municipal, perteneciente a los Cuadernos Ciudadanos, hay un concurso de pistas literarias.
Este año la Semana del Libro de Otoño también podría contar con la presencia del hermano de José Couso, el cámara de Tele 5 que murió mientras realizaba su trabajo ante el fuego del ejército norteamericano en la guerra de Irak. El concejal de Cultura ha explicado que desde Izquierda Unida se están haciendo las gestiones pertinentes para poder tener su participación.
El concejal también ha hablado de dos iniciativas más de la biblioteca municipal “Luís Ríus”. Por una parte ha trasladado a todos los ciudadanos que, si dan su dirección de correo electrónico, periódicamente recibirán información referente a este servicio. Por otro lado, también ha hecho referencia a una encuesta que se puede encontrar en la Casa de la Cultura y, en los próximos días, también en la web municipal. Se trata de un cuestionario, ha comentado José Antonio Magro, que servirá para medir el afán lector de los taranconeros. Es una iniciativa que se engloba en otra que “Era uno de los puntos estrella que el partido socialista llevábamos en nuestro programa electoral”, el Plan de Lectura Local. Se va a constituir una comisión presidida por el Archivo – bibliotecario, y formada por los bibliotecarios municipales, los maestros de Primaria y de Secundaria y representantes de los diferentes clubes de lectura. “Ellos diseñarán cuáles serán las acciones del Plan de Lectura”, asegura el edil. Todas estas personas tienen de plazo un año para trabajar sobre ello. El objetivo es “Que en Tarancón se lea más, que tengamos una mayor cultura por medio de la lectura y también que se escriba. Más que un Plan de Lectura queremos que sea un plan de literatura”.
Otro de los asuntos que se han hecho públicos hoy es el acuerdo de la comisión de Cultura sobre la determinación, a falta de la ratificación del Pleno, de los dos días festivos locales para el próximo año, que serán el 28 de enero y el 8 de septiembre.

Programa del Auditorio
En octubre comenzará la nueva temporada del Auditorio. Música, cine y exposiciones centrarán la programación de los próximos días, que también se podrá consultar en la web municipal, http://www.tarancon.es/.
El concejal de Cultura ha repasado hoy la agenda cultural. Se proyectarán las películas “Los cuatro fantásticos y Silver Surfer”, “La jungla 4.0”, “Locos por el surf”, “El ultimátum de Bourne” y “Os declaro marido y marido”. También habrá teatro, “Tragicomedia de un loco”, a cargo de la compañía Locos por el Teatro y organizada por la Asociación Nueva Luz. Aída Rioja ofrecerá una gala lírica de Zarzuela; Javier Krahe (que fue compañero de Joaquín Sabina en el mítico grupo “La Mandrágora”) dará un concierto, al igual que la Coral Malena, que celebrará el XXIX Encuentro de Masas Corales “Ciudad de Tarancón”.
Además, del 1 al 7 de octubre, de 19 a 21:00 horas, se expondrán los trabajos realizados por la asociación “Nueva Luz”.
La venta de abonos será del 1 al 3 de octubre, ambos inclusive, de 19 a 21 horas. El abono de cine cuesta 12 euros, el de las actuaciones, 8 euros y el que abarca todo, 20 euros.
Los espectadores habituales del Auditorio tendrán preferencia a la hora de retirar sus entradas para aquellas actuaciones que congregan a más público que localidades tiene este recinto municipal. Esta decisión se convertirá en el servicio “Amigos del Auditorio”, surgió a petición de los propios interesados y la ratificó la comisión de Cultura. Las personas que quieran ser beneficiarias de esta iniciativa deberán acreditar su asistencia al menos al 80% de los espectáculos que se han desarrollado en el periodo anterior a la actuación de la que quieren reserva.
Además, también se ha determinado que en esas actuaciones masivas se retiren como máximo dos entradas, y no cuatro como hasta ahora, por persona.

No hay comentarios: