miércoles, 12 de septiembre de 2007

Carmen Torralba asegura que “El Grupo popular ha faltado a la verdad sobre las expropiaciones del plan integral de carreteras”

La vicepresidenta 1ª y diputada provincial de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba Valiente, ha explicado hoy que en sólo 5 de las 62 actuaciones contempladas en el Plan Integral de Carreteras no se ha iniciado el proceso de pago de expropiaciones y en dos de ellas se espera hacerlo a lo largo del presente mes de septiembre. En cualquier caso, ha destacado que estos casos, al igual que todo el procedimiento relativo a expropiaciones derivadas del Plan, se está cumpliendo de forma escrupulosa la legalidad.
De esta forma quedan en entredicho las críticas vertidas por el Grupo Popular en la institución provincial de quien señaló que “no fueron exactos, por no decir que faltaron a la verdad” y lamentó que se limitaran a intentar descalificar con datos obsoletos “y no se preocuparan de solicitar datos actualizados”.
La vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de Cuenca ha precisado que de las 62 carreteras proyectadas en el Plan Integral “28 no requieren el pago de expropiaciones porque afectan a terrenos públicos o porque se trata de labores de ensanche que no afectan a particulares. Otras 9 están sometidas a evaluación de impacto ambiental por lo que no se pueden hacer depósitos previos hasta que este trámite esté resuelto. Por otro lado, 15 están pagadas en su totalidad salvo alguna propiedad puntual . Todos estos casos suman un total de 52. Del resto, en 5 se ha realizado el depósito previo que exige la Ley aunque aún no se han iniciado las obras y la Ley estipula que hay un plazo de seis meses para pagar las expropiaciones, una vez iniciadas las obras. Por último, restan las 5 mencionadas anteriormente en las que no se ha realizado el depósito pero que se realizará próximamente”.

Consorcio 112
Por otro lado, Carmen Torralba ha defendido la legalidad del nombramiento de Javier Priego como vicepresidente del Consorcio 112, cuestionado desde el Grupo Popular. La vicepresidenta 1ª ha indicado que la Ley de Bases de Régimen Local señala que podrán interponer recurso contencioso-administrativo “quienes hayan votado en contra del acuerdo y el PP no puede hacerlo porque no votó en contra y se abstuvo en la Junta General del Consorcio 112 en la que se aprobó el nombramiento que se celebró el día 2 del pasado mes de agosto. Por tanto, se tienen que limitar a presentar un recurso de reposición ante el órgano en el que se produjo el nombramiento”.
Asimismo, Torralba ha resaltado que el artículo 9.2 de los Estatutos del Consorcio dice que el nombramiento se hará por acuerdo de la Junta General a propuesta del presidente y no se requiere ser concejal, alcalde o diputado por ayuntamientos consorciados. “Se trata de una modificación de los Estatutos que se aprobó por unanimidad con el voto favorable del PP el 2 de mayo de 2001. Por tanto, el nombramiento es totalmente democrático y legal”.
Por último, la diputada provincial del Equipo de Gobierno ha manifestado que las descalificaciones del Pp al nombramiento del vicepresidente del Consorcio 112 son “una cortina de humo para ocultar otras cuestiones como puede ser el nombramiento del hermano del alcalde, con sueldo de director general, para una plaza de asesor de un organismo inexistente. Es una de las cuestiones que no tiene justificación y atacan los nombramientos del PSOE, en este caso, del vicepresidente del Consorcio 112”.
Por último, sobre las críticas populares a concejales que han prestado sus servicios en el Ayuntamiento de Cuenca y que ahora ocupan puestos de responsabilidad en la institución provincial, ha indicado que “su gestión está demostrada con los avances que ha registrado Cuenca en la anterior legislatura. Esperemos que el viceportavoz del PP en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, pueda aportar al desarrollo de esta ciudad lo que han aportado los concejales que ellos critican por el bien de los ciudadanos de la ciudad de Cuenca”.

No hay comentarios: