viernes, 17 de agosto de 2007

Una asociación de 'memoria histórica' conquense quiere investigar en los barrerosLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha cambiado sus estatutos para poder actuar en todo el ámbito de Castilla-La Mancha ante las peticiones que está recibiendo del resto de provincias de la región, en especial de veintidós familias de Villarrobledo.
El cambio de estatutos fue acordado por la asamblea general de la asociación con el fin de posibilitar que pueda colaborar con las familias de la comunidad autónoma que soliciten su ayuda, ya que ha recibido peticiones de las otras cuatro provincias e incluso ya ha ayudado a hacer una localización en Guadalajara, explicó a Efe el presidente de la ARMH de Cuenca, Máximo Molina.
Con el cambio estatutario la asociación mantendrá su nombre y sus objetivos iniciales, pero podrá colaborar en proyectos de otras provincias e incluso solicitar subvenciones para desarrollarlos, señaló Molina, quien dijo que «la idea es que podamos ir donde nos llamen, poner nuestra experiencia al servicio de las personas que reclamen nuestra ayuda y actuar conforme a la legislación».
La decisión se ha debido en buena parte a la petición de ayuda que ha recibido de veintidós familias de Villarrobledo, que han solicitado por escrito su colaboración para recuperar los cuerpos de personas que fueron asesinadas entre abril y mayo de 1939 en los denominados barreros, de donde se extraía el barro para hacer tinajas.
Según esta asociación, inicialmente, eran arrojadas vivas a estas minas -que llegaban a tener más de veinte metros de profundidad- para que murieran despeñadas y después comenzó a utilizarse el método de ejecutarlas de un disparo y tirar su cuerpo al interior, señaló Molina.
Añadió que el barrero donde están al menos estas veintidós personas fue cerrado y se encuentra situado en el campo, en una zona donde ahora quiere construirse una carretera.
En este sentido, indicó que el primer objetivo es impedir que de momento se construya la carretera, lo «que sería indigno» para los asesinados y después intentar localizar sus restos y recuperarlos.

Experiencia
Los familiares esperan que la ARMH de Cuenca aporte su experiencia, adquirida sobre todo en el proyecto de exhumación del cementerio de La Tahona en Uclés (Cuenca), en el que eran enterrados los prisioneros republicanos que fallecían en la cárcel que se creó en el monasterio de este municipio, al término de la Guerra Civil.
La ARMH de Cuenca calcula que en el cementerio están los cuerpos de unas 400 personas, entre fusilados y muertos en la prisión y los fallecidos en el Hospital de la República instalado en el monasterio durante la guerra.

No hay comentarios: