La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, subrayó hoy “la urgencia y necesidad de abordar en los espacios educativos que rodean a la infancia y adolescencia los valores de igualdad y la discriminación de la mujer” dada la perpetuación de estereotipos de género que siguen existiendo hoy en día.Moya hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto “La educación de valores de igualdad a través de la lectura”, que incluye un estudio sobre las actitudes sexistas de los niños y niñas de Castilla-La Mancha.En el evento, que tuvo lugar en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Cuenca, la directora del Instituto de la Mujer estuvo acompañada por el catedrático de la Escuela Universitaria de Psicología Social de la Educación y responsable de la proyecto, Santiago Yubero.Tras comentar algunas de las conclusiones del trabajo, Moya señaló que “aunque se ha avanzado mucho en la desaparición de sesgos sexistas, continúan perviviendo en un porcentaje importante de población rasgos estereotípicos que son causa de discriminaciones y violencia de género existentes”.El proyecto presentado se compone de una investigación previa sobre los roles sexistas; una elaboración de materiales seleccionados de la literatura infantil clásica y una aplicación de prueba piloto en el Centro Educativo San Fernando de Cuenca.La directora del Instituto de la Mujer mencionó algunos ejemplos “preocupantes” de los resultados obtenidos en la investigación, como que un 30 por ciento de los chicos y el 16 por ciento de las chicas encuestadas están de acuerdo con la afirmación “los hombres de verdad nunca lloran”; que el 49 por ciento de los chicos y el 32 por ciento de las chicas se muestran de acuerdo con que “el padre debe traer el dinero a casa y la madre cuidar más a los hijos”; o que el 38 por ciento de los varones y el 19 por ciento de las chicas considera que son mejores jefes los hombres que las mujeres.“Estas realidades constatan que es necesario desmontar los estereotipos de género y apostar por actitudes y valores basados en el principio de igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó Moya, un reto con el que el Instituto de la Mujer está totalmente comprometido, puesto que “en la infancia y en la adolescencia se sientan las bases de los comportamientos adultos”, continuó.Moya explicó los resultados obtenidos tras aplicar los materiales elaborados en la prueba piloto realizada en el centro educativo y constató una mejora del nivel de concienciación de los chicos y chicas tras la lectura de los libros recomendados.De este modo, la directora destacó la importancia de la lectura como “valor fundamental para el aprendizaje y el desarrollo intelectual” e hizo referencia a la apuesta “fuerte y ambiciosa” del Gobierno regional por recuperar la lectura como actividad necesaria desde el Plan de Lectura impulsado desde todos los centros escolares.“La lectura es una herramienta fundamental para reflexionar acerca del mundo que nos rodea y concienciarnos con las situaciones de discriminación y desigualdad existentes”, recordó la directora.El proyecto “La educación de valores de igualdad a través de la lectura”, realizado por el Instituto de la Mujer y la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha contado para su investigación con una población escolar de 1.695 estudiantes (niños y niñas) de 8 a 12 años de las cinco provincias de la región.El objetivo de la investigación es determinar el nivel de interiorización de conductas machistas, roles de género y comportamientos asociados y qué imagen de la mujer predomina en estas edades para poder actuar sobre la realidad existente.
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