lunes, 16 de julio de 2007

CEOE INFORMA A LAS EMPRESAS DE LA APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa a las empresas conquenses de la aprobación de la nueva estrategia española de Seguridad y Salud en el trabajo para el periodo 2007-2012.
Dicha estrategia constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y sobre todo a medio y largo plazo.
De la estrategia se desprenden dos objetivos generales y ocho objetivos operativos. Los objetivos generales son por un lado, conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral y el acercamiento a los valores medios de la Unión Europea; y, por otro lado, la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Los objetivos operativos o estratégicos son lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas; mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención, poniendo un especial énfasis en las entidades especializadas; fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo; desarrollar y consolidar una cultura de la prevención en la sociedad española; perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo; potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales; reforzar las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales; y mejorar, por último, la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos.
De estos objetivos destacan una serie de aspectos. Por una parte, la intención de las instituciones de apoyar a las PYMES en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales mediante unas líneas de actuación como que las empresas de hasta 50 trabajadores podrán realizar el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de prevención de forma simplificada; y que en empresas de menos de 10 trabajadores, el empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención.
En segundo lugar, cabe destacar la importancia de la formación a todos los niveles educativos y profesionales.

Reunión del Departamento de Prevención de CEOE
Los técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales se han reunido esta mañana para discutir los aspectos más relevantes de estas nueva estrategia tan importante para reducir los siempre negativos índices de siniestralidad laboral.
Para más información, la Confederación de Empresarios dispone del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales que informará a todos los interesados de este asunto bien en el teléfono 969 213 315, el Portal Web http://www.ceoecuenca.es/ o de manera presencial en la 5ª planta de la calle Cardenal Gil de Albornoz, 2.

No hay comentarios: