miércoles, 13 de junio de 2007

UNA NUEVA TALA DEMUESTRA LA FALTA DE SENSIBILIDAD HACIA LAS RIBERAS FLUVIALES

Acciones como las que aparecen en las fotografías (tomadas recientemente en el río Júcar, cerca de la depuradora municipal) son habituales y obedecen a una gestión productivista de nuestras riberas y que son una prueba más de la mala gestión que padecen las riberas de los ríos (Jucar, Huecar y Moscas) al paso por nuestro municipio y que tienen su máximo exponente en la urbanización de las zonas inundables.
Las zonas de ribera y sus bosques galería, además de mantener una elevada biodiversidad, suponen un freno a los procesos erosivos y son las zonas ideales para el uso y esparcimiento de la población. La facilidad que tienen para desarrollar arbolado de gran porte, el microclima que favorece este arbolado (cuya necesidad será cada vez mayor ante el creciente cambio climático) y sobre todo, el tratarse de zonas inundables en casos de avenidas, hace que no deban ser ocupadas por construcciones. Así, la comisión especial del senado para los riesgos hidrológicos, instó a los organismos regionales y locales a delimitar zonas inundables y declararlas como suelo protegido no urbanizable en los planes urbanísticos, con la finalidad de evitar riesgos, graves daños y victimas humanas, como los acaecidos que suscitaron la creación de la citada comisión.
También el uso racional del agua de abastecimiento y su correcta depuración tienen efecto directo en la salud de nuestros ríos.
En “Un programa por la tierra para Cuenca” presentado el pasado 5 de junio (coincidiendo con el Día Mundial por el Medio Ambiente y que se puede consultar en www.ecologistasenaccion.org/cuenca), figuran una serie de propuestas para la gestión del agua y nuestras riberas, estas son:

COMPROMISOS PROPUESTOS
· Restaurar, las riberas degradadas con los criterios ecológicos que vendrán fijados en el Plan Nacional de Restauración de Ríos y Riberas, actualmente en elaboración por el Ministerio de Medio Ambiente. Acometer la limpieza de todo tipo de basura (envases, plásticos, neumáticos etc.) que se acumula actualmente en cauces y riberas de los ríos a su paso por Cuenca.
· Devolver para el uso público a las riberas del Júcar y el Huécar, paralizando crecimientos urbanísticos y edificaciones en sus riberas y zonas inundables. Si es necesario, expropiar y demoler edificaciones que ocupen el dominio público hidráulico y llanuras de inundación.
· Reducir los espacios fluviales artificiales a los mínimos necesarios y recuperar para la dinámica fluvial las zonas de ribera e inundables. Como mínimo se debería establecer una zona de “libertad fluvial”, identificándola con el área de máxima crecida extraordinaria, con los criterios de la normativa vigente (100 metros a partir de la línea de máxima crecida ordinaria).
· Prohibición de acampada en las riberas y en la Hoz del Júcar.
· Ordenación con criterios ambientales de la escalada en las Hoces que evite molestias (especialmente en época de nidificación) de las más de 50 especies de aves protegidas (y resto de fauna y flora rupícola protegida) que tiene sus hábitat en las Hoces.
· Control ambiental de aprovechamientos hidráulicos y de obras en los cauces y riberas. Respeto de los caudales ecológicos fijados con criterios científicos.
· Fomentar el ahorro de agua en el sector doméstico a través de la aprobación de ordenanzas autonómicas y municipales para un uso eficiente del agua, que abarque todos los edificios y con unas políticas tarifarias escalonadas.
· Promover campañas de sensibilización sobre ahorro y buen uso del agua y dar ejemplo en sus políticas de uso de agua en jardines (xerojardines, jardines tradicionales, jardines rústicos), limpieza de calles, piscinas, etc.
· Cumplir el objetivo de depuración de todas las aguas residuales del municipio, incluidas las pedanías.

No hay comentarios: