El Gobierno de Castilla-La Mancha, dando cumplimiento a uno de sus objetivos prioritarios como es el de favorecer el establecimiento de una red de nuevos investigadores en diferentes áreas e interesados en incrementar la actividad científica y apoyar a los profesionales de enfermería para motivarles al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos, ha organizado un curso de investigación dirigido a los profesionales del área sanitaria de Cuenca.
De esta manera, el Gobierno regional a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) ha organizado el curso práctico de “Investigación en Enfermería (Niveles I y II)”, que ha comenzado esta semana en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y al que asisten más de 30 profesionales de esta área sanitaria. El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos las perspectivas actuales de la investigación clínica.
Esta actividad formativa, dirigida a todos los profesionales de Enfermería del área sanitaria de Cuenca y que concluirá el próximo 26 de junio, pretende capacitar a los alumnos en la elaboración de la pregunta, mostrarles las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda así como ayudarles en la realización del esquema de protocolos de investigación.
Otros objetivos de este curso son darle a conocer al alumno las principales medidas de análisis y la exposición del problema, enseñarles la utilidad que puede obtener el alumno al conocer las ventajas de las principales medidas de análisis y la exposición del problema.
En cuanto a los contenidos de este curso, hay que destacar el referido al diseño del estudio, los casos-control y los ensayos clínicos. Además, en cuanto al módulo de “búsquedas bibliográficas”, el alumno podrá utilizar herramientas tan importantes como el PubMed y Cuiden, así como las bases de datos existentes en el entorno sanitario.
Igualmente se analizarán las bases documentales que permitirán ampliar las posibilidades de búsqueda, establecer una estrategia de búsqueda bibliográfica, acercarse a la estadística descriptiva a través de gráficos y figuras.
Ya en la recta final del curso los alumnos tendrán que diseñar un cuestionario, en el que deben incluir los tipos de preguntas en función de los objetivos y las hipótesis de trabajo, las categorías de respuesta en función de los objetivos.
Asimismo, deberán elaborar una serie de aplicaciones y controlar los tipos de entrevista en función de las características de la muestra, así como los supuestos prácticos a partir de los proyectos elaborados por los grupos de trabajo.
Dentro del módulo “Proyectos de Investigación”, se abordará el esquema general de un protocolo de estudios, diseño y metodología que deberán estar sujetos al estudio, la recogida y análisis de datos. También se hablará de las convocatorias públicas y de los modelos de memoria y criterios de evaluación.Finalmente hay que señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático
De esta manera, el Gobierno regional a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) ha organizado el curso práctico de “Investigación en Enfermería (Niveles I y II)”, que ha comenzado esta semana en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y al que asisten más de 30 profesionales de esta área sanitaria. El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos las perspectivas actuales de la investigación clínica.
Esta actividad formativa, dirigida a todos los profesionales de Enfermería del área sanitaria de Cuenca y que concluirá el próximo 26 de junio, pretende capacitar a los alumnos en la elaboración de la pregunta, mostrarles las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda así como ayudarles en la realización del esquema de protocolos de investigación.
Otros objetivos de este curso son darle a conocer al alumno las principales medidas de análisis y la exposición del problema, enseñarles la utilidad que puede obtener el alumno al conocer las ventajas de las principales medidas de análisis y la exposición del problema.
En cuanto a los contenidos de este curso, hay que destacar el referido al diseño del estudio, los casos-control y los ensayos clínicos. Además, en cuanto al módulo de “búsquedas bibliográficas”, el alumno podrá utilizar herramientas tan importantes como el PubMed y Cuiden, así como las bases de datos existentes en el entorno sanitario.
Igualmente se analizarán las bases documentales que permitirán ampliar las posibilidades de búsqueda, establecer una estrategia de búsqueda bibliográfica, acercarse a la estadística descriptiva a través de gráficos y figuras.
Ya en la recta final del curso los alumnos tendrán que diseñar un cuestionario, en el que deben incluir los tipos de preguntas en función de los objetivos y las hipótesis de trabajo, las categorías de respuesta en función de los objetivos.
Asimismo, deberán elaborar una serie de aplicaciones y controlar los tipos de entrevista en función de las características de la muestra, así como los supuestos prácticos a partir de los proyectos elaborados por los grupos de trabajo.
Dentro del módulo “Proyectos de Investigación”, se abordará el esquema general de un protocolo de estudios, diseño y metodología que deberán estar sujetos al estudio, la recogida y análisis de datos. También se hablará de las convocatorias públicas y de los modelos de memoria y criterios de evaluación.Finalmente hay que señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático
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