martes, 26 de junio de 2007

RESOLUCIÓN DEL AREA DE EDUCACIÓN DE IU-CUENCA

Desde Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar nuestra postura sobre la polémica suscitada alrededor de la asignatura Educación para la ciudadanía que el gobierno ha incluido en la actual Ley de Educación. Comenzará a impartirse en Primaria en el curso 2007/2008, al siguiente en secundaria y para el 2009/2010 en los bachilleratos. Tendrá una carga lectiva de dos horas semanales y los profesionales de enseñarlas serán los maestros en primaria y los profesores de los departamentos de Filosofía y de Historia en secundaria y bachillerato.
Nuestra posición está a favor de la asignatura que enseñe a convivir en paz y facilite unos valores democráticos propios de ciudadanos globales del siglo XXI, a juzgar por el actual nivel de delitos y de la violación sistemática de los derechos humanos, las autoridades han de tomar medidas inmediatas como máximas responsables de los valores que priman y se imponen entre sus ciudadanos, máximos influyentes del comportamiento.
El gobierno tiene entre sus funciones la obligación de velar porque sus ciudadanos puedan vivir dignamente en libertad, igualdad y respeto. Para ello debe ofertar un sistema educativo en consonancia con esta obligación y la educación del país debe ser el reflejo de estos valores, educando ciudadanos libres, iguales y respetuosos, capaces de tomar decisiones con autonomía y dignidad. Además ha de hacerlo acorde con los tiempos que corren, desde la actualidad más inmediata y con proyección de futuro.
La asignatura en cuestión ha de abordar este asunto con profundidad y claridad, practicando los mismos valores que pretende difundir, desde la racionalización y la argumentación lógica para llegar a asumir como propios, desde dentro, por convicción, la igualdad, el respeto y la libertad, de manera que se puedan legar a las siguientes generaciones.
Lo primero que debe hacer el gobierno es romper los acuerdos con la Santa Sede, dejar el lastre que le impide gobernar en absoluta igualdad para todos sus ciudadanos y para poder ejercer, con total garantía su función de gobernar sin privilegiar a nadie. Una vez hecho esto debe dotar de los medios económicos y profesionales suficientes para llevar a cabo la asignatura con absoluta normalidad desde el campo de la ética y la filosofía, como está ocurriendo desde 1991, año en que entrara en vigor la LOGSE, siendo obligatoria la asignatura ÉTICA en 4º de ESO con un contenido idéntico al propuesto con la nueva asignatura. Nunca levantó revuelo, nadie alzó su voz contra la Ética, es más, se ha ido modificando en función de los tiempos para adecuarse perfectamente a los alumnos actuales, como lo hacen el resto de asignaturas en ciencias y humanidades.

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