viernes, 25 de mayo de 2007

LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HAN SIDO UNA LEGISLATURA PERDIDA PARA EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE CUENCA.

Ecologistas en Acción Cuenca propone cambios profundos en la política ambiental del Ayuntamiento de Cuenca. Estos cambios deben realizarse en todas las áreas municipales, puesto que la gestión ambiental es transversal y afecta a todos los ámbitos. La Concejalía de medio ambiente debe llegar a ser una de las que marque la política general del municipio y deberá poseer suficientes medios materiales y de personal para llevar a cabo una gestión eficiente.
Las propuestas de Ecologistas en Acción Cuenca para todas las formaciones políticas que se presentan por Cuenca a las elecciones municipales se exponen en el documento “Un programa por la tierra para Cuenca”, que se puede resumir en el siguiente decálogo:

1. Establecer un objetivo de reducción del 20% en el consumo de energía al final de la legislatura respecto al comienzo de la misma, a través de políticas de ahorro y gestión de la demanda, y aumentar la generación con energías renovables, fijando objetivos concretos para cada tipo.
2. Modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) que está actualmente en tramitación, con el fin de limitar los nuevos crecimientos urbanísticos a las necesidades reales de vivienda y de equipamientos públicos. Estos crecimientos se harán siempre en torno al casco urbano, y no supondrán más de un 10% sobre la superficie urbana y población actuales. Paralizar la urbanización de zonas inundables.
3. Poner fin a la aprobación de convenios urbanísticos de planeamiento.
4. Elaborar Planes de Movilidad Sostenible que fomenten el transporte no motorizado (peatón, ciclista) en zonas urbanas, así como el transporte público y limitar el uso del transporte privado motorizado.
5. Controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa de calidad del aire en el área metropolitana para el 2010.
6. Fomentar el ahorro de agua a través de la aprobación de ordenanzas para un uso eficiente del agua, y campañas de sensibilización. Paralizar nuevas captaciones, no justificadas ante la ineficiencia del uso de las actuales.
7. Implementar definitivamente el Plan Regional de Residuos Urbanos, con un nuevo contenedor de residuos orgánicos. Establecer instrumentos y medidas que incentiven la separación de residuos y la reducción de al menos un 10% en peso de las basuras generadas.
8. Establecer políticas de compra pública que fomenten productos y servicios ecológicamente sostenibles.
9. Promover la participación pública de las organizaciones ecologistas, y potenciar su papel como vehículos de participación y sensibilización. Todo dentro de un Impulso decidido de la Agenda 21 de Cuenca.
10. Conservación decidida del Casco histórico de la ciudad, de los cauces y las Hoces del Júcar y Huécar, de la naturalidad de su paisaje y del rico patrimonio natural y forestal del municipio de Cuenca.

No hay comentarios: