viernes, 25 de mayo de 2007

EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA RECIBE DOS NUEVAS ACREDITACIONES PARA FORMAR A ESPECIALISTAS

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido acreditado por la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad para impartir formación a médicos internos residentes en dos nuevas especialidades, Medicina Intensiva y Farmacia Hospitalaria.
La acreditación de estas dos nuevas especialidades ha sido realizada en función de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Periódicamente los centros acreditados deben someterse a un proceso de auditoria docente para evaluar su calidad formativa.
Cada año el Hospital Virgen de la Luz y la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, a través la Comisión de Docencia del Hospital y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Primaria, elaboran una oferta de plazas para los programas formativos de acuerdo con la capacidad docente acreditada.
Diez médicos y dos farmacéuticos conforman este año la vigésimo primera promoción de residentes que esta misma semana han iniciado su periodo de formación en el área de Salud de Cuenca.
De ellos, cinco médicos han elegido la especialidad de Medicina de Familia y se han incorporado a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria.
Por su parte, otros cinco médicos y dos farmacéuticos comienzan su formación en el Hospital Virgen de la Luz, en las especialidades de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología.
Los residentes de la especialidad de Medicina de Familia, cuya formación se prolongará durante cuatro años, rotarán por diferentes servicios hospitalarios y realizarán guardias en los Servicios de Urgencias, Pediatría, Traumatología y Ginecología. Posteriormente, continuarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los tres Centros de Salud acreditados para la docencia en la capital conquense, acompañados por un médico de familia con el que comparten la atención a los pacientes. El programa formativo de los especialistas en Medicina de Familia permite también que estos profesionales puedan completar su formación en otros servicios como puede ser la rotación por los centros rurales de la provincia o en el servicio de urgencias 112.
Por su parte, los residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación en el Virgen de la Luz durante un periodo de cuatro años, salvo en Medicina Interna y Medicina Intensiva, que la formación se prolongará durante cinco años. Todos ellos desarrollarán su periodo de residencia tutorizados por un facultativo en cada una de las especialidades.
En la actualidad son 45 los residentes que se están formando en Cuenca, tanto en los centros de salud de la ciudad como en el Hospital Virgen de la Luz, una labor que se lleva realizando satisfactoriamente en el área de salud desde hace 20 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues lo que no dicen es que, de las doce plazas de Medicina de Familia, se han cubierto sólo cinco... Con lo que, este año, el Virgen de la Luz tiene menos residentes que nunca. Y, encima, nos hacen un comunicado de prensa para celebrarlo.