martes, 10 de abril de 2007

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL COLABORA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, suscribió hoy siete convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos de la provincia de Cuenca para impulsar la implantación de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.
El importe total de dichos convenios, suscritos con los consistorios de Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, San Clemente, Tarancón, Motilla del Palancar, Cuenca capital y la Mancomunidad El Záncara, es de 120.000 euros y tiene como objetivo la implantación de la Agenda 21 Local.
Estas subvenciones pretenden dotar a las entidades locales de la región, pertenecientes a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, de un instrumento financiero que les ayude en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Carta y Compromisos de Aalborg en el ámbito de la sostenibilidad.
Martínez Guijarro señaló que, de esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural prestará el asesoramiento y apoyo técnico necesario para el correcto desarrollo de sus proyectos.
En este sentido, incidió en que la Agenda 21 Local “está permitiendo elaborar un diagnóstico de cada uno de los ayuntamientos de la región y conocer qué actuaciones se están llevando” con el objetivo de plasmar políticas de sostenibilidad local.
“Se trata de una magnífica herramienta para conocer las necesidades de los ciudadanos y cuáles pueden ser las alternativas que tienen los responsables municipales para resolver esos problemas desde criterios sostenibles”, añadió.
Una vez realizada esta primera fase de diagnóstico y elaborado el correspondiente Plan de Acción Local, los criterios y pautas marcadas en el mismo serán los que guíen el desarrollo de los municipios. De esta forma, según dijo, se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, preservando nuestra riqueza natural y cultural.
Satisfacción entre los alcaldes
Los alcaldes presentes en este acto, que contó también con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y del delegado provincial de Medio Ambiente, Darío Dolz, mostraron su satisfacción por la firma de estos convenios con los que el Gobierno regional apoya el desarrollo de programas de sostenibilidad.
Así, el primer edil de Motilla del Palancar, José María Toledo, señaló que “la Agenda 21 Local debe ser la base fundamental de desarrollo de nuestros municipios, puesto que nuestro futuro pasa por un tratamiento racional de los recursos”.
Una idea en la que incidieron los alcaldes de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, y Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, quienes manifestaron la importancia de recibir financiación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a estos proyectos, contribuyendo a “no cargar las arcas municipales”.
Finalmente, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, explicó que gracias a estos convenios, los municipios “pueden programar sus aspiraciones en todos los ámbitos de desarrollo político promovidas por iniciativas ciudadanas y recogidas en la Agenda 21 Local”. De esta forma, “se posibilita que los Gobiernos municipal y regional sepan cuáles son las aspiraciones de los ciudadanos en un lugar concreto y con unas necesidades concretas”, concluyó.
Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles
Actualmente la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha está formada por más de 500 ayuntamientos de la región, el 58% del total regional, lo que supone más de un millón seiscientos mil habitantes, el 84% de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
Los convenios de colaboración con los ayuntamientos, con la FEMP y con las cinco Diputaciones Provinciales han tenido un incremento sustancial a lo largo de este ejercicio, siendo una muestra del compromiso regional con la Red.
De hecho, en el año 2006 el Gobierno regional firmó un total de 41 convenios con Ayuntamientos y Mancomunidades, además de las cinco Diputaciones Provinciales, por importe de 1´3 millones de euros y englobando a un total de 144 municipios castellano-manchegos.
Para el año 2007 la cantidad será de 1’5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
Además, a través de la línea de apoyo para la realización de actividades de difusión y educación ambiental de la Agenda Local 21, los ayuntamientos han recibido un total de 1,2 millones de euros en concepto de ayudas durante los años 2004 a 2006, siendo la dotación presupuestaria para el año 2007 destinada a estos convenios de 600.000 euros.
Con todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aporta al proceso de implantación de Agendas 21 Locales cerca de 2’5 millones de euros.

No hay comentarios: