martes, 3 de abril de 2007

Ciudadanos por la República Cuenca organizan una fiesta en el Parque de San Julián el próximo sábado 14 de abril

Una vez mas, y desde hace un año en que nos constituimos en Cuenca como Asociación de Ciudadanos por la Republica, nos presentamos ante vosotros, amigos, este 14 de abril, como lo hemos estado haciendo a lo largo de este periodo con nuestras actividades e iniciativas para cumplir el fin que la Asociación se propone.

Cuando celebramos el 14 de abril, no estamos repitiendo un rito de nostalgia, ni siquiera solamente un acto de recuperación de la memoria histórica, sino que estamos reafirmando un compromiso al que os invitamos a uniros:

.- Uniros a la reivindicación de un pasado

.- Uniros a la afirmación y compromiso de un presente

.- Uniros a una propuesta y una responsabilidadde futuro.

Estamos realizando una reivindicación de un pasado fortísimo, intenso, glorioso, de un momento en que pasó por nuestro país el viento irresistible de la voluntad del pueblo yde lo quese ha denominado con el acertado nombre de luz, la luz de la razón, de la cultura, del orgullo de compartir y construir un Bien Común de progreso y justicia: el viento y la luz de la II República.

Estamos reivindicando la herencia de tantas y tantas personas, llenas de excelencia y virtud publica como nunca en tanta cantidad y calidad se han dado en la historia de nuestro país, de tantos que en tanta cantidad y calidad dieron su vida, su libertad y su seguridad, pagando con la persecución, el exilio , la prisión y la muerte, su dedicación a la consecución de la libertad , la igualdad y la fraternidad.

Somos los herederos de todos aquellos riachuelos que confluyeron en el mar de la Republica, abriéndose las grandes alamedasde una vida digna para todos aquel 14 de abril.

Pero además estamos afirmado un presente. Porque los republicanos estamos afirmando, como nuestro nombre indica: la republica, la res-publica, el patrimonio y tesoro que tenemos las personas que vivimos juntas:, lo que nos es común. Estamos armadosy enriquecidos con el mejor tesoro: nuestro amor , propósito y compromiso por lo que es de todos.

Finalmente estamos proponiendo un futuro: Elfuturo de una sociedad que no solo se guía por la satisfacción de intereses que hayan de cumplirse según la fuerza de la oferta y la demanda de los mas poderosos y solventes en un mercadillo político, sino un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de los ciudadanos y no únicamente de ladejación de nuestro autogobierno. Un sistemafundado en la participación y en la deliberación, en unverdadero ejercicio de la ciudadanía. Un sistema democrático que garantice unas condiciones materiales de igualdad, que no permita ninguna dominación ni explotación de unos sobre otros en ningún ámbito, ni enla economía, ni en la política , ni en la sociedad, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las conciencias.

Estamos proponiendo una ruptura de gran alcance que tiene una carga revolucionaria por cuanto restituye al pueblo, la participación , la decisión y el autogobierno compartido que engrandece moralmente a las personas . Estamos proponiendo elennoblecimiento de la verdadera actividad política, no la del funcionamiento de un complejo de organismos burocráticos confiado a algunos pocos, sino el compromiso y laactuación de todos para organizar nuestra libertad y construir nuestra felicidad. Yesta propuesta implica inmediatamente remover las condiciones de subordinación, de pobreza, de dependencia, de carencia , pues bajo estos sometimientos toda igualdad y toda libertad es ilusoria y bajo estos sometimientos se reproduce siempre el dominiode los masfuertes o de los mas ricos y cuyo símbolo más expresivo es una corona.

Con aquelpatrimonio de pasado, con este potencialpresente, con esaperspectiva de futuro, os llamamosa todos, fraternalmente , a uniros al mas hermoso nombre que se le puede dar a la fuerza del pueblo: La Republica



Ciudadanos por la República Cuenca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber si se enteran estos rojillos que la republica no va a tener exito en España, sois cuatro monos de feria los que estais tocando los ..... con esta toneteria, y si no haber cuantos votos sacais en las eleciones de mayo

Anónimo dijo...

Comentario al comentario anterior:
Para su autor la politica es "sacar votos" e increpar al contrario como "monos de feria" "rojillos" y "toneteria" (sic). "tocando los co." Compárese y tono y el contenido del comentario con el texto comentado para ver los fundamentos de razonamiento de los republicanos y de los antirepublicanos y su categoria moral respectiva.

Anónimo dijo...

Se puede comparar tambien la ortografia : el comentarista dice:" haber " en vez de " A ver". En efecto, República es sinónimo de educacion y cultura.