jueves, 29 de marzo de 2007

MAÑAS ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES EN CUENCA CAPITAL

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, anunció hoy que el Gobierno regional construirá una nueva residencia de mayores en el barrio de Villa Román de la capital conquense. El edificio se ubicará en una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Cuenca.
Este nuevo recurso tendrá capacidad para unas 150 personas, distribuidas en 110 habitaciones individuales y 20 dobles, además de un centro de día con otras 30 plazas.
En este sentido, Mañas destacó la importancia de incrementar este tipo de instalaciones de cara a la correcta aplicación de la Ley de Dependencia. Según dijo, “es necesario crear una red de recursos muy especializados para que todas aquellas personas que van a tener el derecho de ser atendidas por esta Ley estén atendidas en los mejores centros y por los mejores profesionales”.
Además, el titular de Bienestar Social indicó que esta nueva residencia supondrá la creación de unos 120 nuevos puestos de trabajo directos, de los que, atendiendo a experiencias en otros centros similares, más de 80 por ciento serán ocupados por mujeres.
Plan Concertado y Plan Local de Integración Social
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, hizo este anuncio hoy en la capital conquense tras la firma de los convenios de colaboración del Plan Concertado y del Plan Local de Integración Local (PLIS) con el alcalde de de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, que cuentan con un presupuesto conjunto de 3’2 millones de euros.
Un acto que contó con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, del delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Palpo, y del concejal de Intervención Social, Javier Priego, entre otros.
Tomás Mañas hizo hincapié en la importancia de estos programas que “son para ayudar a aquellas personas, familias, mayores, personas con discapacidad o menores, que por circunstancias de la vida necesitan que las administraciones les echemos una mano para que tengan una vida digna”.
El Plan Local de Integración Social de la ciudad de Cuenca pretende dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.
Este plan, cuatrienal, viene desarrollándose desde marzo de 2006 a diciembre de 2009.
Se trata de un programa conjunto en el que participan el Ministerio de Asuntos Sociales, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y las ONG´s y que “supone la puerta de entrada de las personas a los servicios sociales básicos”, añadió Mañas.
El titular de Bienestar Social explicó que hay una red de profesiones que se encarga de detectar a aquellas personas o colectivos con estas necesidades. “Un ejército de solidaridad”, según sus palabras, cuyo trabajo resulta fundamental.
Por su parte, el Plan Concertado pretende el desarrollo y la consolidación de la red básica de los servicios sociales de atención primaria. Un programa del que Mañas destacó la Ayuda a Domicilio que, con un presupuesto de 512.000 euros, atiende en Cuenca a 339 personas y cuenta con 32 auxiliares.
Asimismo, indicó que se incrementará en 2 personas el número de auxiliares con el fin de “conseguir que la Ley de Dependencia se pueda poner en funcionamiento en las mejores condiciones”, aseveró.

Centro de Día “Cristo del Amparo”
Finalmente, el consejero de Bienestar Social señaló que el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha publica, hoy 28 de marzo, la resolución para la licitación del Centro de Día para personas mayores “Cristo del Amparo” con un presupuesto de 1’2 millones de euros.
Se trata de un nuevo recurso que se ubicará en la popular barriada de los Tiradores de la capital conquense y que sustituirá al que anteriormente tenía la Consejería de Bienestar Social, ya que se había quedado obsoleto.

No hay comentarios: