jueves, 29 de marzo de 2007

IxC denuncia el Subdesarrollo económico en Cuenca.

En un día cuatro noticias que ponen a Cuenca en su sitio, en el furgón de cola del desarrollo y el empleo, en el sitio de la marginación y la subsidiariedad en su propia Comunidad Autónoma.
Se inaugura Eurocopter en Albacete, no hace falta que nos repitan que es la mayor inversión industrial conocida hasta el momento en esta región. Tampoco hace falta que nos recuerden que la prometedora industria aeronáutica regional es un triángulo con sus tres vértices en Albacete, Toledo y Ciudad Real.
Al mismo tiempo en Albacete se vuelven a manifestar a favor de lo que llaman AVE “de verdad” y que es el trazado del AVE Madrid-Valencia que excluye a Cuenca.
Al mismo tiempo se anuncia la mayor obra pública de la región, el nuevo hospital de Toledo, casi 500 millones de euros. Desde luego que el compromiso de un nuevo hospital para Cuenca, que IxC ha reclamado durante cuatro años, no es una concesión graciosa, es simplemente lo que nos corresponde en función de las multimillonarias inversiones del Servicio de Salud regional.
Al mismo tiempo conocemos que se ha convocado huelga en el transporte urbano de Cuenca, y constatamos que en este sector, como en todos, los sueldos son claramente inferiores al resto de provincias de esta región: en Cuenca entre 600 y 900 euros, en el resto de provincias, 1.300 euros.
Cuenca se encuentra postrada económica y socialmente porque no se han realizado aquí las inversiones estratégicas que se han realizado en otras provincias de la región. Porque seguimos en 2007, mientras Ciudad Real construye su aeropuerto y Albacete explota el suyo, en Cuenca seguimos sin comunicación por autovía, con un ferrocarril que se cae a pedazos y obligados a pedir perdón por un Ave que a Cuenca, a diferencia de a otras localidades regionales, por el momento no ha llegado.
Y esto es como una carrera en la que a unos les dan el equipo adecuado y a otros les dejan sin zapatillas y con una mochila llena de piedras. Cuenca ha sido discriminada y perjudicada en su propia región.
Después de meses de exclusión, Antonio Melero ha podido participar por primera vez en las reuniones del Plan Estratégico de Cuenca, un Plan que lleva más de un lustro generando titulares que no se concretan en empleo, que es de lo que se trata.
Nuestra valoración de los trabajos del Plan Estratégico no puede ser más negativa. Porque no compartimos ni siquiera los objetivos y metas del Plan. El Ayuntamiento ha optado por el objetivo más modesto de los tres previstos como escenarios estratégicos por los técnicos redactores del Plan.
En Independientes por Cuenca consideramos que el objetivo más ambicioso, designado como objetivo 3, es incluso poco ambicioso respecto a lo que entendemos que debe ser el impulso que Cuenca reciba en los próximos y decisivos años de la mano de inversiones y proyectos estratégicos que consideramos irrenunciables.
En diez años una ciudad de 100.000 habitantes, se puede conseguir y en breve Independientes por Cuenca presentará su plan de acción para conseguirlo.

No hay comentarios: