lunes, 19 de marzo de 2007

IU reitera la falta de compromiso del gobierno regional con los municipios afectados por la autopista de peaje AP-36

Para Izquierda Unida es significativo que al máxima responsable del tráfico en la provincia de Cuenca sólo se agarre a los datos de la seguridad para desmontar nuestra crítica de que la actual Nacional 301 no reune las mismas condiciones que otras infraestructuras viarias de la región, e incluso del ámbito provincial. No era nuestra intención responsabilizar a los responsables de la política del tráfico de las muertes producidas en los últimos accidentes ocurridos en esta carretera convencional, que insistimos es el único tramo de la red radial estatal que tiene la condición de autovía. Por eso nos resulta paradójico que la Sra. Lidón no tenga en cuenta estos datos y sea autocomplaciente con las cifras que según ella “van por el buen camino”. “Esperamos que no haya más accidentes mortales que tengan que modificar la opinión de la Jefa de Tráfico en Cuenca”, afirmó el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “En la Nacional 301 no es que haya problemas, que niega claramente la Sra. Lidón, el problema es la Nacional 301”,dijo Castellano Bobillo. Desde Izquierda Unida venimos demandando un trato igual al que tienen otros castellanomanchegos que pueden acceder gratuitamente a infraestructuras viarias de altas prestaciones y que consideramos que con ello se ganaría en seguridad y calidad en el servicio público que tendrían que ofrecer las carreteras a los ciudadanos en general y a los usuarios en particular de la vía que hacemos referencia. Es una contradicción que habitantes de otras comarcas de la región tengan acceso gratuito a autovías y los que viven en Mota del Cuervo, Pedroñeras o Quintanar de la Orden por ejemplo para desplazarse a Madrid o a Albacete tengan que pagar para utilizar una infraestructura de calidad con doble carril, sin accesos de caminos rurales u otras carreteras al mismo nivel, etc. con lo que se resta la posibilidad de que se produzcan accidentes. Pero también es una paradoja que la misma Nacional 301 en tramos que discurren por la provincia de Albacete o de Murcia, sea la vía de servicio de la autovía A-30 de Albacete-Murcia, por lo que los usuarios pueden utilizar gratuitamente la autovía y paralela a ella la nacional 301, en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, sea una alternativa para tránsitos locales, circulación de vehículos agrícolas, ciclomotores ligeros, bicicletas, etc,. Así, los habitantes de estas zonas de Albacete y Murcia, y cualquier usuario, puede elegir a circular con su vehículo, por la autovía o por la carretera convencional, sin tener que pagar ningún coste adicional. “¿Es que los castellanomanchegos de Mota del Cuervo, Pedroñeras, Quintanar o El Pedernoso, etc. son menos que los castellanomanchegos de Tobarra o Hellín o que los habitantes de Murcia, para las autoridades y administraciones responsables del tráfico y de la política de infraestructuras?, se preguntó el representante de Izquierda Unida. “Lo que pedimos, y que también lo apoyaron muchos Ayuntamientos, la Diputación de Cuenca y Albacete, sindicatos, cooperativas, asociaciones de vecinos, de transportistas, Cámara de Comercio, etc. es algo, insistimos justo y que no debería seguir siendo ignorado por el gobierno regional y por el Ministerio de Fomento”, recordó Castellano Bobillo, quien por último dijo que “es muy fácil con la frialdad de los números mantener que la Nacional 301 no es insegura, pero también es cómodo para los que cobran buenos sueldos y viajan en coche oficial no defender los intereses de los ciudadanos que no pagan por utilizar una autopista que sigue vacía, mientras la vieja Nacional 301 está saturada y envuelta en mayores riesgos que los que se podrían evitar si el coste por usar la AP-36 fuera asumido por el gobierno regional y el Ministerio de Fomento”, recalcó el Coordinador de IU.

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