jueves, 22 de marzo de 2007

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró que este Parque de la Serranía conquense contará con tres Centros de Interpretación de la Naturaleza

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy a que a lo largo de los próximos cuatro años se planten en Castilla-La Mancha 20 millones de árboles, lo que equivale a 10 árboles por castellano-manchego. Barreda hizo este anuncio en el transcurso del acto de celebración del Día Forestal Mundial en Las Majadas (Cuenca).
En este contexto y aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Árbol, garantizó que en la Administración regional se va a reducir el consumo de papel un 25% utilizando en las gestiones y trabajos el papel reciclado.
En el centro cultural de Las Majadas y ante más de 200 vecinos de la comarca, José María Barreda anunció que el Parque Natural de la Serranía de Cuenca contará con tres Centros de Interpretación de la Naturaleza. Estos Centros de Interpretación tendrán la finalidad de orientar a todos los que visiten este Parque Natural en las características y peculiaridades de este entorno natural único en su orografía.
Además el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto crear una Red de Albergues Forestales, el primero de los cuales estará ubicado en el paraje ‘Pié Pajarón’ de la Serranía conquense. Estos albergues servirán de complemento a los alojamientos con los que ya dispone esta comarca. “El turismo es una industria limpia que no contamina y que no se puede deslocalizar, es una fuente de ingresos importante que debemos promocionar y cuidar”, apostilló el presidente Barreda.
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha invitó a toda la sociedad a cuidar el legado natural que nos dejaron nuestros mayores para que nuestros hijos puedan disfrutar de estos parajes naturales en las mismas condiciones o mejores, “todo ello compaginado con una mejor calidad de vida para la población”, significó el presidente, que reconoció que es una buena nueva contar con un nuevo Parque Natural. Una condición que hay que aprovechar, pues, según indicó, es un valor añadido más para invertir en esta parte de la Serranía Alta Conquense.
A juicio de José María Barreda, en el siglo XXI es imprescindible comprometerse con la naturaleza, por lo que es necesario organizar el desarrollo de manera sostenible.
Por su parte, el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos, reconoció con orgullo la importancia del día de hoy para los once municipios que componen este Parque y aseguró que “hoy comienza un nuevo futuro”. Asimismo puso en valor la denominación de Parque Natural pues se protege por Ley el entorno y aporta importantes inversiones que repercuten directamente en el desarrollo de esta comarca.
El presidente estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación, Lus Muelas; el delegado de la Junta, Luis Carlos Sauquillo; el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez-Cenzano; y los alcaldes de la comarca beneficiada por esta denominación.
Características del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
La superficie estimada que comprende la zona de la Serranía conquense es de 73.726 hectáreas. Se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca, incluyendo buena parte de la conocida como Serranía Alta de Cuenca. Forma parte del Sistema Ibérico Meridional distribuida y se establece una zona periférica de 2.150 hectáreas.
Pertenecen al Parque Natural: Arcos de la Sierra, Beamud, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra, Zafrilla y Cuenca capital.
El núcleo central de la Serranía de Cuenca posee una gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje. El objeto de la declaración de este entorno, como Parque Natural, es establecer el marco normativo para otorgar una atención preferente a la conservación de los recursos naturales de este espacio natural, así como también de sus valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de forma compatible con el desarrollo sostenible de los municipios de la zona.

No hay comentarios: