miércoles, 7 de marzo de 2007

ACUTRANS Y LA AUTOESCUELA PAÑOS PRESENTAN LOS CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) ha presentado esta mañana en la Sala de Juntas de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME los “Cursos de Conducción Eficiente de Vehículos Industriales” en colaboración con la Autoescuela Paños y la Agencia de la Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM).
“El coste del gasoil para una empresa de transportes es la partida más importante que supone el 30 o el 40 por ciento del coste de la empresa y conseguir la reducción en los malos hábitos de conducción supone una reducción de este coste de entre un 5 y un 10 por ciento del consumo de combustible”, afirmaba Pedro Lozano, Presidente de ACUTRANS.
Asimismo el Presidente de los Transportistas por Carretera de Cuenca ha animado a todos los asociados a participar en estos cursos que supondrán ventajas importantes para sus cuotas de resultados.
Por su parte, José Paños, Gerente de la Autoescuela Paños, subrayaba los objetivos principales de dichos cursos. Por un lado, reducir un coste permanente y fijo que tienen todas las empresas del transporte como es el combustible; y por otro, reducir la emisión de materias contaminantes como el óxido nitroso y el anhídrido carbónico para conseguir reducir la emisión de gases y por consiguiente conservar nuestro Medio Ambiente.
Los cursos son totalmente gratuitos tanto para el ámbito del transporte de mercancías como para el ámbito de transporte de personas y por consiguiente se trata de llegar a reducir, no solamente el consumo de combustible, sino también en el manejo del vehículo.
“Se trata de utilizar el vehículo de forma racional para ahorrar consumo, desgaste de ruedas, caja de cambios, embrague y conseguir llegar lo más lejos posible con el mismo combustible”, argumentaba el Gerente de Autoescuela Paños.
En estos cursos mediante prácticas se sabrá si gracias a las técnicas utilizadas se ha ahorrado en combustible ya que es un elemento tangible y también se puede hablar de desgaste en mayor o menor medida de otros elementos anteriormente citados. Todo esto es lo que se va a intentar mejorar con las nuevas técnicas de conducción e innovar en las mismas.
A preguntas de los periodistas sobre cuál es la técnica más utilizada, Paños ha destacado, por encima de otras, la “conducción anticipada que es evitar acelerar y frenar tanto sobre todo en núcleos urbanos donde hay semáforos. También hay que tener en cuenta las inercias sobre todo en vehículos pesados, donde sin acelerar el vehículo por el peso del mismo se mueve y el consumo es cero”.
Estos cursos comenzaron el 20 de enero y se han formado hasta la fecha a un total de 120 personas en toda la Región. Las primeras localidades conquenses que han acogido estas acciones formativas son Motilla del Palancar y este próximo sábado comenzará otro curso en Iniesta para la empresa Trainsa.
Por último, José Paños ha presentado los camiones con los que se van a hacer las prácticas en estos cursos y cuya característica es que todos ellos tienen un peso de 30 toneladas para una correcta demostración.

No hay comentarios: