viernes, 16 de febrero de 2007
Para IU de Cuenca la implantación del AVE no garantiza la vertebración del territorio y solo asegura la comunicación entre ciudades
A pesar de que esta semana el presidente del gobierno central, Sr Zapatero y el de Castilla-la Mancha, Jose Maria Barreda, han aprovechado la presentación del balance del Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para insistir en que las infraestructuras en general, y el AVE particularmente, son vertebradoras del territorio, no podemos dejar de señalar al respecto que nuestra región es un claro ejemplo de que la apuesta decidida por la implantación de la Alta Velocidad ha supuesto, y puede seguir haciéndolo, que la comunicación a través del tren convencional se vaya reduciendo hasta límites insospechados, afectando directamente a miles de ciudadanos que es su único medio de transporte y que lo utilizan en sus desplazamientos por ser un medio barato, accesible y cercano. Tenemos que recordar como con la puesta en marcha de líneas AVE que atraviesan nuestra región se han suprimido servicios y paradas, y se ha hecho más difícil la comunicación por las lineas ferroviarias convencionales, verdadero eje vertebrador del territorio. Así cuando empezó a funcionar la línea de Madrid-Sevilla, estaciones de la línea convencional como Mora o Villacañas se vieron prácticamente cerradas para el servicio de viajeros; con la inauguración de la línea de AVE Madrid-Toledo se impidió el desplazamiento directo en tren desde Cuenca a Toledo, aumentando casi un 100% el precio del billete y en mas de una hora el tiempo de viaje ya que es obligatorio ir hasta la estación de Madrid-Atocha al suprimirse los trenes regionales que pasaban por Aranjuez En definitiva “hay que denunciar que no se están respetando los compromisos adquiridos tanto en el famoso Acuerdo de Murcia, de enero de 2001, firmado entre Fomento, y los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Madrid, que en su punto número 4 se comprometía a la “priorización de las líneas de tren convencional”; ni lo que recogía el protocolo suscrito entre el presidente Barreda y la ministra de Fomento, en octubre del 2005, que decía literalmente que se “impulsa el mantenimiento y la mejora progresiva del ferrocarril convencional en la región”, afirmó el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “Pero también se han pasado por el arco del triunfo uno de los objetivos generales del PEIT sobre la integración urbana del ferrocarril, y que en el caso de la ciudad de Cuenca puede suponer el fin del tren convencional; y que está íntimamente relacionado con la falta de cumplimiento de las inversiones que aparecían en la Ley de Presupuestos para el año 2000, con unos 35.000 millones de pesetas para la modernización de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia, o en los Presupuestos del año 2005 donde había una partida para la elaboración de un estudio para la integración del ferrocarril en la capital conquense”, añadió el representante de Izquierda Unida.. “Insistir una vez más, que desde Izquierda Unida de Cuenca, seguimos defendiendo la priorización de la red convencional y secundaria, prácticamente abandonada, que sea accesible para todas las poblaciones, no únicamente las capitales de provincia, y que sea un servicio público más social, más cercano y económicamente asequible, y para ello es necesario que se cumplan los compromisos adquiridos y que en los presupuestos, tanto estatales como regionales, aparezcan partidas concretas que puedan acometer este tipo de actuaciones, además de incluir plazos temporales para su desarrollo”, concluyó finalmente Castellano Bobillo.
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