jueves, 1 de febrero de 2007

Más de 600 personas han visitado el centro de especialidades de Tarancón en la jornada de puertas abiertas

Representantes de más de treinta asociaciones y colectivos de Tarancón acudieron al CEDT para conocer las nuevas instalaciones durante la mañana, mientras que la jornada de tarde se dedicó a atender al público en general que se mostró muy interesado en recorrer este nuevo centro sanitario con el que el Gobierno regional ha dotado a la provincia de Cuenca.
Más de 600 personas participaron ayer en la Jornada de Puertas Abiertas que se desarrolló en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, que fue inaugurado el pasado martes por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Durante la mañana visitaron el nuevo Centro de Especialidades representantes de una treintena de asociaciones y colectivos de Tarancón, entre los cuales se encontraban asociaciones culturales, de amas de casa e incluso clubes deportivos, además de representantes de distintas asociaciones de enfermos crónicos. Por la tarde fue el público en general el que mostró su interés por conocer las nuevas instalaciones en las que se comenzará a prestar asistencia sanitaria a partir del próximo lunes, día 5 de febrero.
Organizados en grupos y acompañados por representantes de las Gerencias de Atención Especializada y de Atención Primaria, los visitantes realizaron un recorrido de unos treinta minutos de duración por las áreas más significativas de este nuevo recurso sanitario que se pone a disposición de Tarancón y comarca, y en cuya construcción y equipamiento la Junta de Comunidades ha invertido 10 millones de euros.
Los grupos comenzaron el recorrido en el área de Urgencias, que tiene un acceso independiente, y continuaron visitando el Bloque Quirúrgico, incluido el quirófano con el que se ha dotado al CEDT, el cual ha sido equipado con la última tecnología. Los visitantes conocieron también el área Radiológica en la que se encuentra instalado el TAC, un equipamiento médico para el diagnóstico de tecnología punta que despertó el interés de los taranconeros.
Los usuarios del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento fueron acompañados posteriormente hacia el edificio de Consultas, el cual comunica con las Urgencias por un vestíbulo acristalado, en donde se les informó sobre dónde se encuentran las zonas de admisión y citaciones, así como el área de Pediatría, que dispone de su propia sala de espera independiente.
Asimismo, los grupos organizados durante la Jornada de Puertas Abiertas tuvieron oportunidad de conocer el área de Rehabilitación y Fisioterapia, que cuenta con un amplio y luminoso gimnasio, así como las diferentes plantas en las que se ubican las consultas de atención especializada, como las de Otorrinolaringología y Oftalmología. Igualmente recorrieron las consultas de Medicina de Familia, ya que otra de las peculiaridades del nuevo CEDT de Tarancón es la integración en el mismo complejo de las instalaciones del Centro de Salud que contará con amplios espacios para las consultas de Medicina General, Enfermería, Pediatría, Salud Bucodental, matrona y preparación al parto.
Los taranconeros valoraron este nuevo centro sanitario, destacando su amplitud y su dotación, y se felicitaron por haber logrado un Centro de Especialidades "muy digno" y adecuado a sus necesidades, ya que en el mismo pasarán consulta facultativos de dieciséis especialidades médicas que evitarán desplazamientos a Cuenca a los cerca 33.000 habitantes de cuarenta municipios de la zona.
El CEDT de Tarancón, que comenzará a desarrollar su actividad de forma progresiva a partir del próximo lunes, ha sido diseñado para resolver en el mismo día la consulta con el especialista, las exploraciones y las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda iniciar el tratamiento.
Además, el Centro de Especialidades está dotado con las más modernas tecnologías de la información que permitirán, entre otras cosas, la digitalización de las historias clínicas de los usuarios de la zona de influencia del centro o la solicitud de cita previa a través de internet para ser atendido por el Médico de Familia.

No hay comentarios: