miércoles, 7 de febrero de 2007

Fomento tardará un año en empezar a poner vías del AVE

El Ministerio de Fomento tardará al menos un año en empezar a colocar vías en la plataforma del AVE entre Madrid y Valencia en los tramos Cuenca-Gabaldón, Gabaldón-Albacete, Gabaldón-Requena y Requena-Valencia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, anunció ayer que abría el periodo para que las empresas interesadas concurran a la redacción de los proyectos del montaje de vías sobre 271 kilómetros de plataforma ferroviaria. El presupuesto de licitación es de 792.349 euros y el plazo de ejecución de estos trabajos de redacción –los primeros que salen a concurso– es de un año. Eso supondrá que, en la práctica, mientras transcurren unos meses hasta que se adjudique el contrato, la redacción del proyecto no estará terminada al menos hasta abril o mayo de 2008. Después, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar que se emprendan las obras para instalar las vías, sacar a concurso el trabajo y adjudicarlo. Como pronto se podrá empezar a colocar las vías en 2009 en esos 271 kilómetros, no en los más de 500 restantes. Cuatro tramos Los tramos Cuenca-Gabaldón y Gabaldón-Albacete tienen longitudes de 67 y 53 kilómetros. El presupuesto de licitación es de 364.425 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. Entre Gabaldón-Requena y Requena-Valencia hay 80 y 71 kilómetros. El presupuesto de licitación es de 427.924 euros y el plazo de ejecución, 12 meses. El contrato de consultoría y asistencia técnica exige que se incluya el estudio de los acopios intermedios de balasto –las piedras que sirven de soporte a las traviesas–, a lo largo de la traza.

El Partido Popular de Albacete califica el Trazado Sur como Deuda Histórica a esta provincia. La candidata popular fue más allá, al afirmar que «cuando se desechó la opción sur del AVE, se contrajo con Albacete una deuda histórica que el Partido Popular va a reclamar en esta manifestación -anunció- que la administración tiene que pagar haciendo de Albacete un línea principal del AVE con el Levante, Murcia y Almería».«Ni queremos ramales que son vías muertas, ni tampoco queremos una línea de doble uso, para pasajeros y mercancías -prosiguió- porque eso nunca será AVE, una línea así jamás podría alcanzar la alta velocidad, todos los expertos y la prensa especializada lo dicen, lo que nosotros exigimos es un AVE de verdad, lo que significa una línea de doble plataforma».


De hecho, para el próximo mes de marzo, el PP albaceteño convocará una manifestación para que todos los albaceteños puedan expresar su rechazo a la «traición» de la que fueron víctimas a manos de José Bono y Manuel Pérez Castell, según anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente provincial de los populares, Fermín Cerdán, y la candidata a la alcaldía de la ciudad de Albacete, Carmen Bayod.


F. R./Las Provincias, La Tribuna de Albacete

No hay comentarios: