jueves, 25 de enero de 2007

IxC pide el aumento de la policía local y no la de los agentes de movilidad

Comunicado Prensa

Son frecuentes las noticias en prensa en las que se exige un incremento en la dotación de Policía Municipal en Cuenca.
La más reciente se ha producido en declaraciones conjuntas de los sindicatos CCOO y CSI-CSIF que entre otras cosas aseguran que es insuficiente la dotación de la Policía Local, y que ya se están produciendo conflictos de competencia entre policía y agentes de movilidad.
Conviene recordar que Antonio Melero, Concejal de Independientes, fue excluido por sus planteamientos críticos de la Comisión PSOE-PP que decidió y organizó la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad.
En enero de 2006 hacíamos las siguientes declaraciones al respecto:
"En Madrid ya existe este cuerpo y está operativo, pero en Madrid los agentes de movilidad tienen la función de regular el tráfico, en Cuenca nos preocupa que puedan tener la función adicional de ocultar las carencias de organización y el conflicto permanente de nuestra policía local.
El Ayuntamiento debe resolver en primer lugar el persistente conflicto con la policía local, porque los agentes de movilidad tendrían en última instancia funciones complementarias y subordinadas a las de la policía.
Conviene recordar que en el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de contar con condiciones más favorables que Cuenca para la creación de este cuerpo, los conflictos laborales fueron inmediatos a su entrada en funcionamiento.
Cuestiones de organización, bajos salarios y agresiones en el ejercicio de la función han sido los motivos alegados por los nuevos agentes.
"Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación" es una función que la policía local tiene encomendada por Ley Orgánica. La subordinación a la policial local de los agentes de movilidad es por tanto completa.
Sería un error además pretender que los agentes de movilidad fueran policías con menos sueldo, menos autoridad y más jornada laboral.
Conflictividad en los nuevos agentes y de estos con la policía local; deterioro, aun mayor si cabe, en el clima laboral de nuestra policía, no dibujarían un escenario deseable para esta ciudad, que ya tiene bastantes problemas con un tráfico infernal."
Por desgracia el tiempo nos da la razón. Sin menoscabar la profesionalidad de los ya agentes de movilidad en ejercicio, no nos debe extrañar que este modelo no se haya extendido más allá de un puñado de localidades.
A tenor de lo ocurrido sería evidentemente temerario ampliar la plantilla de Agentes de movilidad porque un error no es enmienda persistiendo en él.

No hay comentarios: