martes, 23 de enero de 2007

EN CUENCA , UN CONSULTORIO. EN EL RESTO DE PROVINCIAS DE LA REGIÓN CIENTOS DE MILLONES DE EUROS EN HOSPITALES Y TECNOLOGÍA

NOTA DE PRENSA IXC

Ante la visita del presidente Barreda para inaugurar el "consultorio" de la Fuente del Oro, Independientes por Cuenca quiere reafirmar de nuevo su posición contraria a los proyectos del Sescam para el hospital “Virgen de la Luz”. Proyecto que, además de haberse retrasado cuatro años desde las transferencias sanitarias, son de carácter ordinario por oposición a las inversiones estratégicas que están sentando las bases de la infraestructura hospitalaria en el resto de provincias de esta región para el siglo XXI.
No están los planes del Sescam para Cuenca a la altura del resto de provincias, proyectos que en esencia consisten en construir un nuevo policlínico y en someter al resto de edificios, incluidos los de mas reciente construcción, a un disfuncional proceso de reforma-ampliación.
Pero es que tampoco coinciden las previsiones del Sescam con la planificación urbanística del Ayuntamiento de Cuenca ya que con motivo de la exposición pública del nuevo Plan de Ordenación Municipal la Concejala de Urbanismo ha declarado que se reserva suelo suficiente para el hospital con una previsión de crecimiento hasta los 100.000 habitantes.
En pleno siglo XXI, con las inversiones históricas en sanidad que el Sescam está acometiendo, por importe de 1.000 millones en hospitales, con hospitales como el de Ciudad Real por importe de 140 millones de euros, o el futuro hospital de Toledo por importe de 400 millones de euros, el hospital de Cuenca merece un proyecto ambicioso.
Y para Independientes ese proyecto consiste en un nuevo edificio de hospitalización y el aprovechamiento del edificio actual para hospitalización de crónicos, servicios centrales y complejo socio-sanitario de Cuenca.
Es un problema de escala, de forma que en materia sanitaria, como en otras muchas cuestiones, Cuenca ocupa un lugar periférico y marginal en esta Comunidad. Donde el hospital de Toledo requiere un solar de 300.000 metros cuadrados, en Cuenca se va a actuar sobre un solar que posiblemente no supere los 10.000 metros cuadrados.
Donde en los nuevos hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso se va a invertir por importe de 60 millones de euros en tecnología sanitaria, en el de Cuenca se nos anuncia una inversión de “uno coma dos millones” de euros.
Donde el proyecto que se anuncia para Cuenca supone 63.000 metros cuadrados de obra, con ningún metro cuadrado de obra nueva en hospitalización, el de Guadalajara supone 130.000 m2, 35.000 de los cuales son de obra nueva para hospitalización.
El hospital de Cuenca no admite más parches, y la demostración es que las reformas y ampliaciones realizadas hasta ahora –urgencias, aparcamiento, policlínico, edificio administrativo- se tienen que reformar-ampliar de nuevo.
Rechazamos cualquier proyecto que suponga años de interminables obras con el hospital en funcionamiento para terminar en 2012, como muy pronto y según el calendario adelantado por el propio Sescam, con un disfuncional conjunto de edificios que suponga la antítesis de los postulados y requerimientos de la moderna arquitectura hospitalaria y que no respete las previsiones del POM que diseña la ciudad del futuro.
Ejecutiva Provincial de IXC

No hay comentarios: