jueves, 25 de enero de 2007

ACUTRANS y CEOE se reúnen con el concejal de tráfico para tratar la problemática de los camiones que transitan por el centro de la ciudad

Varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) y representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME se reunieron el pasado lunes en la sede de la Patronal Conquense con el Concejal de Tráfico, José Víctor Martínez Patiño, para trasladarle la preocupación que han advertido y que diversos empresarios le han trasladado acerca de la problemática existente con el tráfico rodado de vehículos pesados por el centro de la capital conquense.
El Ayuntamiento de Cuenca ya advirtió hace unos días de la puesta en marcha de una campaña en la que inicialmente se informaría a los conductores de vehículos de tercera categoría en caso de infracción y de que si éstos reincidían, se les multaría por atravesar el centro urbano en momentos del día en los que no está permitido.
Martínez Patiño, en la sede de CEOE, reiteró que primero se advertiría de la normativa existente que prohíbe cruzar la ciudad por el centro desde el lugar de origen al de destino. Esta normativa apunta principalmente a los camiones de más de dieciséis toneladas de peso máximo autorizado los días laborales de 8:00 a 22:00 horas y los días festivos las 24 horas, además de la prohibición de estacionar a no ser el tiempo imprescindible para operaciones de carga y descarga dentro del horario permitido, es decir, los días laborales de las 22:00 a las 8:00 horas del día siguiente.
El Concejal de Tráfico argumento que además con este tipo de tráfico se perjudica gravemente tanto el pavimento de las vías como se entorpece el tráfico fluido y produce contaminación acústica y atmosférica, acciones innecesarias teniendo en cuenta que existen otras vías alternativas.
Estas restricciones suponen un mayor coste en el servicio que diariamente realizan las empresas, por lo que en la reunión se le traslado al Concejal la posibilidad de abordar de otra manera esta cuestión una vez finalizada la ronda oeste, o encontrar algunas alternativas con horarios en los que se perjudique lo menos posible al tráfico de la ciudad y al rendimiento de los empresarios afectados.
Otro asunto de la reunión se centró en los Agentes de Movilidad que llevan varios meses desarrollando su trabajo por las calles de Cuenca. Los representantes patronales le trasladaron al Concejal la posibilidad de que los agentes de movilidad fueran algo más flexibles a la hora de aplicar la normativa a las empresas de transportes así como a las empresas de servicios instaladoras de calefacción, aire acondicionado, fontanería y gas, entre otras.
En este sentido, los representantes de ACUTRANS y de CEOE CEPYME transmitieron a Patiño, la necesidad de diferenciar a las empresas que prestan servicios y están trabajando, y no es su voluntad perjudicar el tráfico y la circulación, sino ofrecer sus servicios lo antes posible.

No hay comentarios: