lunes, 4 de diciembre de 2006

LAS NOTICIAS SOBRE LA LINEA DE FERROCARRIL CONVENCIONAL DE CUENCA NOS RECUERDAN QUE LAS SOLUCIONES ESTÁN PLANTEADAS Y ESPERANDO SU APLICACIÓN


Izquierda Unida de Cuenca lleva planteando desde hace más de diez años, que en materia de transportes debería haberse priorizado la modernización de la actual línea de ferrocarril Madrid - Cuenca - Valencia. Fruto de ese trabajo político compartido con otras organizaciones sociales, en el año 1.995 se elaboró un estudio financiado por la Diputación de Cuenca, que definía perfectamente las medidas a adoptar para conseguir que esta línea jugará un papel importante en el transporte de mercancías y para determinados segmentos del tráfico de viajeros en el triángulo Madrid, Valencia, Barcelona.
La inversión necesaria era entonces de unos 35 mil millones de las antiguas pesetas, cantidad que como consecuencia del trabajo realizado hasta entonces, estuvo reflejada en los Presupuestos Generales del Estado del año 2.000, en los que existía una partida de 18.450 millones de pesetas en la parte correspondiente a Castilla la Mancha y de 16.400 millones en la parte correspondiente a la Comunidad Valenciana.
El acuerdo del año siguiente para que el AVE pasara por Cuenca y el comportamiento político del PSOE y del PP, arruinaron esas previsiones.
Ahora nos dicen unos expertos que “el AVE no es El Dorado o Bienvenido Mister Marshall”, que “el AVE por si sólo saca más que lleva, tiene más fuerza centrifuga que centrípeta. O el territorio donde llega el AVE tiene un dinamismo propio o puede comportar mas elementos negativos que positivos”.
Por otra parte, el PSOE con Cenzano a la cabeza, trabaja en un escenario de ciudad con la línea de ferrocarril cerrada en un futuro.
Para Izquierda Unida de Cuenca, la solución está planteada: Cúmplanse las previsiones de aquel estudio del año 1.995 lógicamente actualizado, trabájese en la ciudad para dar una solución correcta a la red ferroviaria en su interior, soterrando el pasillo actual ferroviario, situando la estación de viajeros para todo tipo de trenes en el centro de la ciudad y construyendo una ciudad del transporte a la que pueda acceder el ferrocarril convencional en la zona de La Melgosa, cercana a la zona industrial.
No es necesario expresamente privatizar la línea, cuestión ésta además problemática pues tiene dos tramos importantes, (Utiel - Valencia y Aranjuez – Madrid), con un tráfico muy importante de servicios de cercanías. Hay que recordar en este sentido que aunque la línea de ferrocarril pertenezca al Estado, al igual que las carreteras o las autovías, por ella podrán circular operadores de transportes privados, de acuerdo con la nueva legislación.
Por todo ello Izquierda Unida de Cuenca, vuelve a plantear una vez más la necesidad de modificar las prioridades políticas e inversoras, la necesidad de modificar el modelo de ciudad que nos ha planteado el Equipo de Gobierno actual en el POM, haciendo caso al gran número de alegaciones que se han presentado y por ello, la necesidad de cambiar de agentes políticos que llevan a cabo este necesario cambio de orientación.

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