lunes, 4 de diciembre de 2006

El 10 de diciembre de 2005 Basiliso Serrano Valero, El Manco de La Pesquera, volvió a su pueblo, ese mismo día se celebró la I Jornada de Homenaje

La Jornada terminó con las siguientes palabras: " así que de ahora en adelante de nosotros depende el ir recuperando los pedazos de esta historia, que también es nuestra historia para que se conozca, se transmita y nunca más se vuelva a perder en el tiempo.". Con ese mismo objetivo de que su historia no se olvide, el 9 de diciembre de 2006 se celebrará en La Pesquera la II Jornada de Homenaje al mítico guerrillero antifranquista.
La Jornada tendrá tres actos: a las 11 h. tendrá lugar un sencillo pero emotivo acto en la tumba de Basiliso en el Cementerio de La Pesquera, una ofrenda floral. También en homenaje a los guerrilleros y enlaces enterrados en este Cementerio se guardará un minuto de silencio. Posteriormente en el Centro Social de La Pesquera, a las 11:30 h. se celebrará una charla-coloquio sobre El Manco de La Pesquera, la Guerrilla y la Memoria, y a las 17 h. la presentación del documental "Un día para la Historia: 10 de diciembre de 2005" que describe como se produjo el regreso de Basiliso Serrano a La Pesquera.
En la charla-coloquio participaran: el historiador e investigador sobre la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, Salvador F. Cava. También el autor del libro "Los maquis ¿Por qué hasta 1952?", Manuel Navarro. Personas que hicieron posible que Basiliso Serrano volviera a La Pesquera en 2005: Matías Alonso, Concejal del Ayuntamiento de Valencia, y Carmen Ferrer, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Paterna. Además de contar con Pedro Peinado, Presidente de La Gavilla Verde, y de intervención de Familiares. La charla se iniciará con la presentación de la Jornada por parte de María Jesús Martínez, Diputada Provincial.
La presentación del documental se realizará a cardo de su autor, Óscar Serrano. Además se proyectará una parte importante de dicho documental sobre unos 30 minutos.
Un año después de su exhumación en el Cementerio de Paterna, su figura sigue más presente que nunca, por ser nobles los ideales a los que él dio su vida. Murió donde mueren los valientes, donde, los que temen la libertad, le revientan las tripas a la utopía.
Su pueblo no lo olvida, donde uno se encuentra con la memoria colectiva, la de aquellos que le admiraron y aquellos que le persiguieron.
Honramos al hombre, a Basiliso Serrano, a uno y a todos los que lucharon en los tiempos difíciles.

No hay comentarios: