jueves, 21 de diciembre de 2006

IxC habla de retrasos y faltas de ideas en la ejecución de la autoría Cuenca-Albacete

Las Cortes Regionales aprobaron en 1993 la autovía Cuenca – Albacete.El Plan regional de autovías 2000-2010 dio prioridad a otras vías de alta capacidad regionales, dejando en el olvido de las promesas sin financiación esta importante infraestructura.La autovía de los Viñedos, la Calatrava-Montiel, la de La Sagra, la de La Solana o la de La Alcarria, se han considerado prioritarias.La conexión de Cuenca con Albacete por vía de alta capacidad es importante por dos motivos, ya que además de articular nuestra comunicación por carretera con el resto de capitales regionales, nos permitiría mejorar la comunicación con el arco mediterráneo. Incluso, la unión de esta autovía con la Cuenca-Tarancón y la R3 Tarancón-Madrid podría formar un itinerario alternativo a la obsoleta y colapsada A3 Madrid-Valencia.Mientras en Cuenca no se ponen de acuerdo con las fechas de comienzo para la Autovía Autonómica Cuenca-Albacete, que prometió Barreda en el Parador de nuestra ciudad su puesta en servicio en 2008 -"batirá todos los records de ejecución en Europa, incluso el de la Autovía de los Viñedos", dijo-, mientras que la Consejera anunció en ese mismo año el inicio de los trabajos y para el 2009 el final, ahora el Delegado de la Junta dice que para el 2010 -aunque nos tememos que será después a tenor de que no hay un euro para empezar las obras en los Presupuestos de la Junta de CLM 2007.
Mientras esto es así, el Gobierno de Barreda no para en su intento por situar a las provincias manchegas por definición, entre las mejor comunicadas de España. Ahora se trata de la Autovía Suroeste de Toledo, la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina (Toledo) y el Eje de Villamalea en la Manchuela, en la provincia de Albacete (240 millones de euros que la Junta pone para la ejecución REAL de la obra de estos proyectos : Cuenca vuelve a quedarse fuera)
IXC ha presentado un proyecto alternativo de autovía a Albacete que permitiría conectar definitívamente Cuenca con las Mancha conquense, que ahora, desgraciadamente, vive de espaldas a la capital. Un proyecto integrador, viable medioambientalmente, más fácil de ejecutar y económica y, sobre todo, socialmente más rentable.
Nos interesan los plazos. Nos preocupan los incumplimientos - los 20 años de obras de la autovía A-40 a Tarancón nos dán la razón - , pero, sobre todo, nos preocupa la integración de la provincia de Cuenca con su capital.
IxC

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