viernes, 17 de noviembre de 2006

GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO A LA IV JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CUENCA

El pasado martes, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Cuenca, la IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales organizada por CEOE CEPYME CUENCA, en colaboración con el Servicio de Prevención Castilla- La Mancha S.L, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
En la Jornada, que fue inaugurada por la Consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, acompañada de Mª Ángeles Zurilla, Decana de la Facultad de CC.SS.; Pedro Lozano, Vicepresidente de CEOE CEPYME CUENCA y Ángel Mayordomo, Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA; se impartieron cuatro ponencias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en las que se abordaron temas como la importancia de la formación específica en los puestos de trabajo, la gestión interna de la prevención como herramienta competitiva, responsabilidad empresarial por falta de formación preventiva a los trabajadores, o la prevención como arma de formación, tema este que fue explicado por el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda.
En su intervención en un salón de actos abarrotado por un público mayoritariamente joven, la Consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó que “es muy importante la organización de este tipo de jornadas como la que ha organizado en Cuenca CEOE CEPYME porque hay que hacer una apuesta muy importante por la seguridad y la salud laboral en nuestra Región, y dentro del Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral que suscribimos con los sindicatos y empresarios de Castilla-La Mancha en el 2004 y que va a estar en vigor hasta finales del año que viene. Un eje de actuación muy importante en lo que es Formación en Prevención de Riesgos Laborales”.
La titular de Trabajo y Empleo atribuía especial relevancia a la vigilancia, el control y la sanción a aquellas empresas, minoría en esta Región, que no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero que junto con la vigilancia y la sanción era trascendental la divulgación de la Cultura Preventiva y la interiorización de esta cultura y que para eso la formación era absolutamente prioritaria.
Valerio añadía que “se está haciendo una apuesta muy importante por la Formación y de hecho de cada tres euros que se gasta la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, uno va destinado a la Formación en Prevención de Riesgos Laborales”.
Asimismo agradeció a sindicatos y empresarios el apoyo para todas las tareas de formación con los sindicatos y los empresarios y que entre todos se iba a contribuir a esa formación y preparación que deben tener todos los trabajadores.
Añadió que la cultura de la prevención hay que comenzar a interiorizarla desde la infancia, desde la escuela por lo que destacó que se pondrá en marcha una campaña por toda la Región que se llama Prevebús Joven con la que se quiere llegar aproximadamente a 20.000 alumnos de las 5 provincias, y que comenzó a principios de noviembre y va a estar funcionando con este aula móvil durante todo el curso escolar.
La Consejera finalizaba subrayando que “tenemos unos objetivos y unos medios para conseguir dichos objetivos. El objetivo principal es muy sencillo, aunque suene utópico, nos gustaría conseguir que no hubiese accidentes. Tenemos que intentar minimizar al máximo la siniestralidad laboral y dar pasos hacia delante. Así que nuestro objetivo es la siniestralidad cero”.
El acto fue clausurado por el Secretario General del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda y el Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis.

No hay comentarios: