viernes, 17 de noviembre de 2006

Detenidas 50 personas al desarticular una banda que favorecía la inmigración ilegal en Albacete y Cuenca

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete ha desarticulado en Villarrobledo (Albacete) y San Clemente (Cuenca) una organización internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, y ha detenido en la operación a 50 personas, elevándose a 500 el número de víctimas, en su mayor parte de nacionalidad marroquí.
La operación policial incluyó la entrada y registro en varias asesorías y domicilios particulares de distintos pueblos de las provincias de Albacete y Cuenca, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Una vez recabados suficientes datos, se efectuaron tres registros domiciliarios simultáneos en las viviendas de los principales intermediarios, una de ellas ubicada en Villarrobledo y las otras dos en Minaya, los cuales culminaron con la detención de cuatro integrantes de una misma familia, son considerados como los máximos responsables de la "conexión marroquí" de la organización.
A su vez y del análisis de la documentación intervenida durante estos registros domiciliarios se pudo determinar la participación en los hechos investigados de los responsables de otras dos Asesorías, una de ellas en Villarrobledo y otra en la localidad conquense de San Clemente, procediéndose a efectuar las correspondientes entradas y registros en dichos establecimientos y a la detención de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, responsables de los mismos.
Finalmente, y de las pruebas recabadas en el transcurso de estas últimas intervenciones, se pudo determinar la responsabilidad de otros cuatro intermediarios, todos ellos de nacionalidad marroquí y de varios empresarios españoles, siendo detenidos todos ellos.
Esta operación, la más importante de las de esta naturaleza llevadas a cabo en la provincia de Albacete, se ha saldado con la detención de 50 personas las cuales habrían favorecido la inmigración ilegal de un total de 504 víctimas, obteniendo unos beneficios económicos que podrían haber alcanzado los 4.500.000 euros.
Cabe subrayar en este punto que las víctimas, en su mayoría pertenecientes a los estratos más humildes de la sociedad de Marruecos, tenían que afrontar un enorme sacrificio, llegando incluso a vender o hipotecar sus viviendas, asumiendo elevadísimas deudas, para ver cumplidas sus aspiraciones de entrar legalmente en España y, por tanto, en Europa.
En resumen, la operación policial se ha saldado con 50 detenidos, 37 empresarios y 13 intermediarios, 504 víctimas, dos registros en asesorias de Villarrobledo (Albacete) y uno en San Clemente (Cuenca), así como dos registros domiciliarios en Minaya (Albacete) y uno en Villarrobledo (Albacete).
Inicio de la investigación en enero
La investigación comenzó en enero del presente año, al tenerse conocimiento de que diversos empresarios españoles estarían regularizando a ciudadanos extranjeros de manera irregular a través de una asesoría de Villarrobledo.
Al parecer las víctimas, en su mayoría nacionales de Marruecos, llegarían a pagar hasta 9.000 euros a cambio de una oferta de trabajo, sin que esta oferta implicara realmente el derecho a trabajar en la empresa ofertante, sino únicamente la obtención de un permiso de trabajo y un alta ficticia en la Seguridad Social, cuyas cuotas, así como las tasas administrativas de expedición de tarjeta, habría de sufragar el propio perjudicado.
Entramado de captadores
Todo ello, a través de un entramado integrado en primer lugar por los captadores en el país de origen, el gestor o asesor en un segundo escalón, encargado de realizar los trámites administrativos necesarios y de captar a su vez empresarios dispuestos a realizar ofertas a cambio de dinero y en tercer lugar, los propios empresarios que presentarían las correspondientes ofertas de trabajo, incurriendo además en un delito de falsificación documental al no ser cierto el contenido ni el fundamento de las ofertas presentadas.
A la vista de lo anterior y una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se procedió a efectuar una entrada y registro en una asesoría de Villarrobledo, cuyo responsable, que fue detenido, resultó ser el cerebro del entramado criminal.
Más tarde y tras un laborioso análisis de la documentación intervenida, se pudo determinar la participación en los hechos investigados de numerosos empresarios y particulares de Villarrobledo y localidades limítrofes, que percibirían cantidades entre 1.200 y 4.8000 euros a cambio de presentar ofertas de trabajo para ciudadanos extranjeros, sin tener necesidad real de contratarlos, únicamente para que estos pudieran conseguir, a partir de esas ofertas, los permisos de trabajo.
Estos empresarios llegaban incluso a dar de alta en la Seguridad Social durante un reducido periodo de tiempo a los ciudadanos extranjeros, a costa de los mismos, para que pudieran obtener la correspondiente tarjeta de residencia. Asimismo, muchos de estos empresarios, así como sus familiares, presentaban ofertas para cubrir puestos de trabajo en el servicio doméstico y así poder presentar más ofertas con las que incrementar sus ganancias.
Del mismo modo, se pudo identificar a varios intermediarios, la mayoría de origen marroquí, que captaban a las víctimas en Marruecos y a cambio de importantes sumas de dinero, realizar en España los trámites necesarios para obtener permisos de residencia para las mismas, organizando su viaje y llegando a albergarlas en sus domicilios hasta que, una vez obtenido su propósito de residir legalmente en España, se dispersaban por el territorio nacional sin llegar a trabajar.

No hay comentarios: