lunes, 6 de noviembre de 2006

El PP denuncia que el paro ha subido en la región desde que gobierna José María Barreda

El portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño, ha denunciado hoy a Barreda por no haber conseguido en sus dos años y medio de gobierno reducir las cifras de desempleados en la región y le ha acusado de ser “el presidente del paro”, por haberse incrementado las cifras de los desempleados en la región en el último mes.
Este mes de octubre el paro ha subido en Castilla-La Mancha en 986 personas, un 1,1 %, siendo el cuarto mes consecutivo en el que se produce una subida del desempleo, lo que supone que en cuatro meses tenemos casi tres mil parados más en la región.
El portavoz popular ha destacado que ha vuelto a subir el paro femenino con respecto al mes anterior, alcanzando un 69,5 % (de cada diez parados siete tienen nombre de mujer), lo que supone que estamos casi ocho puntos por encima de la media nacional.
Rodríguez Camaño ha puesto de manifiesto también que ha vuelto a subir el paro juvenil, alcanzando un 13,9%, cifra que implica que Castilla-La Mancha sigue, un mes más, por encima de la media nacional.
“Sin embargo, no podemos decir que se trata de un mes negativo. Ni tan siquiera que son sólo cuatro meses malos. La tendencia es mucho más larga en el tiempo y preocupante en los datos: Desde que Barreda puso en marcha sus medidas de política laboral hay 935 parados más en Castilla-La Mancha. Desde la aprobación del Acuerdo Regional por el Empleo el paro ha subido un 1 %”, ha señalado el diputado regional del PP.

Encuesta de Población Activa
Rodríguez Camaño ha indicado también que “a estos negativos datos para nuestra región que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo se suman las cifras de la reciente Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre de este año 2006”. En este sentido, según la EPA, mientras en España la tasa de paro se encuentra en el 8,15% en Castilla-La Mancha alcanza el 8,77%.
“Nos preocupa tremendamente que, mientras la evolución del paro anual en España se mantiene estable, en Castilla-La Mancha el paro suba en un año un 8,75%. En concreto, según el INE tenemos 6.200 desempleados más en un año”, ha reflejado el portavoz de Empleo.
Otro de los datos más destacables de la EPA es que, mientras en España la tasa de paro femenino está en el 11,1 %, en Castilla-La Mancha alcanzamos el 13,95% (situación especialmente grave en Albacete, con un 16,43%). “De nuevo un indicador laboral nos alarma sobre la alta tasa de paro femenino, una vez más por encima de la media nacional. Esta circunstancia se agrava si tenemos en cuenta que la tasa de actividad de la mujer en Castilla-La Mancha está casi ocho puntos por debajo del resto de comunidades autónomas de España”, ha manifestado el diputado.
A modo de conclusión, Jesús Rodríguez Camaño ha señalado que “es lamentable que, a pesar de estas pésimas cifras, a pesar de las malas condiciones de nuestro mercado laboral y de los negativos indicadores negativos, el presidente Barreda no de prioridad absoluta en los presupuestos regionales a solucionar los graves problemas de la región. Una vez más, Barreda está alejado de la sociedad. Con Barreda crece el paro en la región, y como presidente, se muestra incapaz de solucionarlo”.

No hay comentarios: