martes, 10 de octubre de 2006

URBANISMO CIUDADANO OPINA SOBRE EL RECINTO FERIAL Y LA ALAMEDA DEL JÚCAR

Urbanismo Ciudadano ya se pronunció en mayo de este año sobre la construcción de un nuevo recinto ferial y su financiación, denunciando el hecho de que el Ayuntamiento no hubiera informado a la ciudadanía sobre la procedencia de los recursos económicos para su contratación y su elevado coste en relación con su utilidad social.
Igualmente planteamos que nos oponíamos a la propuesta de edificar un gran número de viviendas en la Alameda del Júcar –paraje conocido popularmente como “Huertas del Serranía”- para la obtención de esos recursos económicos.
Por último, en el periodo de exposición pública del Plan de Ordenación Municipal, (POM), organizamos un acto público y, como consecuencia del debate y de la información que allí se expuso, hemos presentado una alegación exigiendo que no se apruebe la propuesta de convenio urbanístico firmado el 23 de enero por el Alcalde y DAVECON S.L.
Por todo ello, nos sumamos a las críticas que ha manifestado el ex - gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca sobre este asunto, en el sentido de que es inadmisible, desde un punto de vista democrático, que antes de que se exponga al público, para que podamos opinar sobre esta propuesta, se haya sacado a concurso la adjudicación de las obras del recinto ferial con un dinero que ha entregado DAVECON S.L. al Ayuntamiento, como contrapartida para conseguir una importante recalificación de suelo.
Ello supone un desprecio absoluto a la Ley, que obliga a someter a información pública los convenios urbanísticos y las recalificaciones de suelo, antes de su aprobación, dando a entender que para el Ayuntamiento de Cuenca, estos trámites administrativos son meros actos burocráticos obligatorios legalmente, pero inútiles desde el punto de vista político.
Igualmente, da la impresión de que ya saben cual va a ser la decisión de los órganos competentes para la aprobación de estas actuaciones urbanísticas, (Gobierno de Castilla la Mancha), y que, por supuesto, van a ser favorables, aún cuando a nuestro juicio contienen claras ilegalidades.
Consideramos muy grave que el Ayuntamiento haya aceptado ese dinero y haya licitado las obras, porque si se consuman estos actos administrativos adjudicando a una empresa la ejecución del recinto ferial antes de la aprobación del convenio urbanístico y del Plan de Ordenación Municipal, se podría estar incurriendo en delitos tipificados en el Código Penal.

No hay comentarios: