lunes, 16 de octubre de 2006

Transporte es principal obstáculo España cumpla Protocolo Kioto en un seminario que se celebra en la sede de la UIMP de Cuenca

El principal obstáculo que tiene España para cumplir el Protocolo de Kioto es el crecimiento 'exagerado' del transporte, que desde 1990 ha aumentado sus emisiones un 80 por ciento, dijo hoy en Cuenca el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.Aizpiri, que participó en un seminario sobre el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático que se celebra en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca, indicó que las empresas y la industria están cumpliendo los límites que se les han fijado de emisiones, mientras que están creciendo las del transporte y el sector residencial de edificios.En este sentido, indicó que desde 1990 la industria ha incrementado sus emisiones menos de un 40 por ciento, frente a casi un incremento del 80 por ciento del transporte.Las empresas 'están cumpliendo con las reglas del juego que les hemos puesto', destacó Aizpiri, quien aseguró que actualmente 'la industria es un claro factor de moderación y de cumplimiento'.Los ciudadanos tienden a hacer responsables de las emisiones contaminantes a las empresas cuando no es así, según Aizpiri, que explicó que la industria supone aproximadamente un 45 por ciento de las emisiones en España, en tanto que el 55 por ciento restante es lo que se llaman 'sectores difusos', fundamentalmente el transporte.'Lo que está desbocado es el transporte y el sector residencial de edificios', que dijo suponen el mayor desafío, 'porque apretar las tuercas a 1.200 industrias es relativamente fácil pero a millones de vehículos y de hogares es mucho más complicado'.Recordó que España se comprometió en 1997 a que sus emisiones no crecieran más de un 15 por ciento en el promedio del periodo comprendido entre 2008 y 2012 con respecto a 1990 y admitió que para poder cumplir este compromiso será preciso recurrir a compras de emisión en terceros países.Según Aizpiri, el problema es que el último inventario nacional del año 2004 mostraba ya un incremento del 48 por ciento, con lo que 'más que triplicábamos nuestro compromiso de Kioto'.Esta circunstancia se debe a un modelo de crecimiento económico muy basado en actividades intensivas en el consumo de energía, como la construcción y el transporte, 'y a un abandono durante muchos años del ahorro y la eficiencia energética como una prioridad', explico Aizpiri.En España durante años 'se dio el mensaje de que la electricidad era cada vez más barata y que no había necesidad de ahorrarla, y eso nos ha hecho perder quince años', aseveró Aizpiri, que dijo que ahora 'estamos poniendo las bases para un cambio de tendencia, con un nuevo plan de energías renovables, un nuevo plan de acción de ahorro y eficiencia energética o un nuevo código técnico de la edificación'.Aizpiri manifestó que 'los españoles deben saber que España construye más viviendas al año que Inglaterra, Francia y Alemania juntas, pero viviendas muy ineficientes'.'Hemos perdido una fantástica oportunidad', aseguró el secretario general para la Prevención de la Contaminación, que reconoció que, aunque el Gobierno espera que 2006 'sea con claridad' un año de cambio de tendencia, 'nos va a llevar tiempo cambiarla'.En este sentido, manifestó que 'es materialmente imposible' reducir las emisiones en pocos años de más 50 con respecto a las que había en 1990 a más 15, por lo que el objetivo del Gobierno 'es que consigamos reducir hasta el más 37 por ciento, que es ya un desafío extraordinario'.'Ningún país ha conseguido reducir sus emisiones a ese ritmo', apuntó Gonzalo Aizpiri, que insistió en que 'la diferencia tendrá que cubrirse con adquisiciones de créditos en terceros países'.

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