miércoles, 18 de octubre de 2006

El director general de Coordinación de la Junta ha participado en el acto de apertura del curso académico de la Asociación “Luzán” de Cuenca

El director general de Coordinación, Carlos Macía, ha manifestado hoy, durante el acto académico de apertura del curso de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán” de Cuenca, que el nuevo Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha y el futuro Instituto del Consumidor van a permitir que, por primera vez, en Castilla-La Mancha exista “un organismo de defensa de los consumidores puro”.Macía ha explicado que a través de estos dos instrumentos de defensa de los consumidores van a ser las propias organizaciones de consumidores las que van a estar representadas como órganos consultivos, “y ellas van a ir aportando a la Administración lo que son sus auténticas demandas y necesidades en relación a la protección de los consumidores”, ha señalado.El director general de Coordinación, que ha presidido junto con el vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, el acto académico que se ha desarrollado en el Colegio Universitario “Gil de Albornoz”, ha señalado que el nuevo Estatuto del Consumidor, aprobado recientemente, “no es fruto de la casualidad” sino que es la respuesta a una demanda planteada desde las diferentes organizaciones de consumidores de la región.“Lo que pretendemos es mejorar un Estatuto que también fue en su día pionero en Castilla-La Mancha en relación al resto de comunidades autónomas. Ahora tenemos en marcha la creación del Instituto del Consumidor. Ya ha pasado los trámites administrativos previos y creemos que será aprobado por las Cortes de Castilla-La Mancha en este periodo de sesiones. Será un instrumento más que se aporta a lo que es la defensa de los consumidores y en cuya creación han participado de forma activa las organizaciones de consumidores de Castilla-La Mancha”, indicó.En este sentido, Macía ha asegurado que Castilla-La Mancha ha sido y seguirá siendo referente en materia de Consumo no sólo en relación al resto de comunidades autónomas, sino también pionera en comparación con la propia legislación estatal. A su juicio, “en estos momentos se encuentra a debate en las Cortes Generales la modificación de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, y entre otros asuntos se contemplan novedades que nosotros queríamos incorporar y no podíamos hacer de forma cierta porque eran competencias estatales, como por ejemplo todo lo relacionado con el redondeo de precios o las comunicaciones. Lo cierto es que hay una buena comunicación entre todas las comunidades autónomas en lo relacionado a materia normativa de protección de los consumidores”.Por último, el director general de Coordinación, que estuvo acompañado en el acto por el director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha felicitado a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán” por la labor que están desarrollando en la provincia de Cuenca y también dentro de Castilla-la Mancha como una organización fuerte y comprometida con los derechos de los consumidores.La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán” de Cuenca se creó hace 23 años y, en la actualidad, agrupa a un colectivo de más de 350 socias que durante todo el año desarrollan distintas actividades formativas e informativas, principalmente relacionadas con temas de protección y defensa de los consumidores.

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