martes, 12 de septiembre de 2006

Opinión

LAS PAREDES TAMPOCO SON DEL PUEBLO

Y yo, ilusa de mí, inocente, que llegué a pensar que era cierto que la democracia estaba conseguida. No señores. Hay cosas que por lo menos en Cuenca siguen siendo un espejismo.
Acusé en su día, y acuso, al Ayuntamiento de oscurantismo; lo sigo haciendo por la misma razón: en su primera acepción el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término: “Oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares”. Y bien claro lo tenemos todos, sobre ciertos temas el Ayuntamiento ni instruye ni informa.
A mí, personalmente, hasta se me acusó por parte del Secretario de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE con una simbiosis casi dolorosa entre el partido y la institución municipal, que recordaba tiempos donde el Estado y el partido único eran la misma cosa, de que me gustaba opinar sin tener el conocimiento debido de los temas. Por eso Casablanca pidió información. Y consiguió una reunión con Dª Elena Carrasco, el Sr. Basauri y Dº Gerardo Roger, arquitecto urbanista, donde no se nos dio ninguna solución y se aplazó el tema hasta el final del verano. El verano termina. El POM va muriéndose en su plazo de exposición pública y nadie dice nada.
El día 5 de septiembre la Asociación de Urbanismo Ciudadano hizo un brillante debate al que asistí, tal vez pensando que encontraría alguna respuesta a las tantas incógnitas que creo que la sociedad, viendo la cantidad de público asistente, se planteaba. Otra vez inocente; el Ayuntamiento, en esta su actitud anti participación ciudadana, anti democrática, a la que ya nos tiene acostumbrados, tampoco dio la cara. Tampoco esta vez quiso ni informar, ni instruir con sus conocimientos
Y pensé, pensamos, en nuestra insolencia democrática: las calles son del pueblo; peguemos carteles en la vallas. Pidamos. Pero ¡oh ilusiones baldías!, poco tardaron los carteles del Ayuntamiento en quedar por encima de las peticiones de un pueblo desalmado que aspira a conseguir simplemente respuestas.
Esto, señores, es democracia en Cuenca

Lourdes Álvarez Delgado.
Presidenta de la Asociación de Vecinos Casablanca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Lourdes:

Cada vez somos más los que sabemos cómo funciona esta "democracia" a la mejicana que tenemos en Cuenca. Algunos lo saben desde siempre. Otros, en su ingenuidad, quieren creer hasta el último momento que todo se debe a malentendidos, que cada parte tiene su visión, etc. hasta que tienen un problema y se topan con la dura realidad (¿El Terminillo?).

Son tan torpes que ni siquieran se molestan en disimular (preguntas al ayuntamiento y te contesta ¡El PSOE!). Y se creen impunes ante todo. Se creen que están en su cortijo.

Lo único que retrasa el fin de este régimen en nuestra ciudad y nuestra región es la cantidad de voluntades y estómagos agradecidos comprados con el dinero de nuestros impuestos, y cuya paga depende de la continuidad de esta situación. Pero ni siquiera ellos podrán impedir lo inexorable.

Te animo a continuar con tu valiente labor y a perseverar.

Anónimo dijo...

Aquí se comprueba la diferencia entre las asociaciones dóciles y sumisas, que reciben subvenciones copiosas y hacen de mamporreros del poder, y las asociaciones independientes, cuyo silencio no se compra, y a quienes se niega el pan y la sal.

¿Todavía no han acusado a la AVV. de Casablanca de estar manejados por intereses políticos? No tardarán.

Anónimo dijo...

Creo que Vd. ha definido a la perfección el funcionamiento de este Ayuntamiento, pero lo mejor es como ha expuesto ese mecanismo de carácter fascista (el que quiera puede tomar algún libro de Teoría de los Estados, o de Sistemas Políticos, que encontrarán porque se estudian), que impregna a una importantísima capa de esta sociedad. Y es que no terminamos de entender que somos ciudadanos, y no súbditos ni vasallos: las instituciones son una cosa, los partidos otra... (se me escucha, Sr. Alcalde).
Lo que este Ayuntamiento hace (en ese apelotonamiento Administración/Partido), clama al cielo (¿?): aplasta todo aquello que se opone a sus dictados como sea: arrancan carteles, denuncian, amenazan, calumnian, procuran "interesarse" en sus situaciones personales por si pueden hacer daño...
Desde aquí quiero felicitar a la Asociación de Vecinos Casablanca, y a Vd. y el resto de la dirección, por la dignidad con la que están defendiendo los derechos de los ciudadanos. Hace falta gente como Vdes. para cambiar esto. Y no se extrañen de que les digan de todo: seguro que hasta les buscarán conexiones con Bin-Laden, el KGB, etc. etc.
Animo, y felicitaciones por su trabajo.