Coincidiendo con la celebración de la última reunión del Consejo Social de la ciudad de Cuenca, desde Izquierda Unida queremos reiterar algunas de las propuestas que ya registramos al avance del Plan de Ordenación Municipal en el pasado año 2004, a las que el equipo de gobierno no se dignó responder ni contestar.
Así, mantenemos que no existe referencia alguna que justifique la previsión del crecimiento de población que recogía el avance (145.000 habitantes) y que aumenta en el proyecto de POM hasta 230.000 hab., sin tener en cuenta la evolución urbana y de ocupación del territorio en un periodo concreto de ejecución del mencionado Plan.
Partiendo del abandono y la falta de desarrollo de un número importante de los espacios dotaciones públicos, no se analiza adecuadamente el nivel de ejecución de todos estos espacios dotaciones y sistemas generales del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Tampoco se tiene en cuenta la gran cantidad de viviendas vacías existentes; según datos del INE en el año 2001 había en la ciudad 4.102, de las que el 76% se encuentran en buen estado, y por lo tanto, proclives a incorporarse al mercado de la vivienda en alquiler, que sigue sin incentivarse por las administraciones públicas.
Por otro lado, se sigue ocultando la propuesta del Ministerio de Fomento, recogida en el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, de construcción de un ramal de acceso al centro de la ciudad para situar la estación en los actuales terrenos ferroviarios. Seguimos defendiendo que se contemple la alternativa de integración del ferrocarril en la ciudad, como se está haciendo en todas las ciudades, manteniendo la estación de ferrocarril para viajeros (AVE y convencional) en el centro urbano. Esta solución, además de ser viable técnica y económicamente, mejoraría la accesibilidad, el transporte intermodal, los usos y desplazamientos peatonales y reduciría la necesidad de movilidad motorizada. Además, supondría un impulso regenerador de la ciudad consolidada y de nuestro recinto histórico, principal atractivo de Cuenca. De igual forma supondría un freno a la amenaza existente de pérdida de funcionalidad de la ciudad compacta, como antesala de su degradación.
La ciudad diseñada contradice abiertamente las orientaciones de la UE sobre el medio ambiente urbano, la Agenda local 21 y la Carta de Aalborg, porque el resultado es el de una ciudad dispersa con un consumo enorme de suelo con respecto a unas previsiones realistas de incremento de población y generadora de muchos más desplazamientos, lo que intensificará el uso del automóvil.
No se analizaba en el Avance, ni en el POM, los actuales desequilibrios funcionales, generados por un crecimiento desordenado y “a saltos”, que han provocado una movilidad mayor de la necesaria en la ciudad, en función de su tamaño. Muy al contrario, se insiste en aumentar esos desequilibrios funcionales, con recalificaciones de suelo rústico en la zona sureste y con el objetivo de creación de nuevos “polos de centralidad”, como si se estuviera diseñando una ciudad de cientos de miles de habitantes.
En realidad, lo que se propone es la dispersión en el modelo de ciudad, con espacios casi únicos, colgados de una infraestructura, por ejemplo la nueva estación del AVE, que por si mismas no parecen suficientes para atraer actividad urbana, que carecen de vocación de ciudad y que generarán más dependencia del automóvil.
“En definitiva, declaró el Coordinador local de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, pedimos que se reconsidere el modelo de ciudad definido en el Avance, para que el Plan de Ordenación Municipal sea, como recoge literalmente la Memoria del Avance, participativo, realista, flexible, revitalizador, dignificador, reequilibrador, atractivo, abierto y capaz de afianzar entre los conquenses la convicción de soñar una Cuenca con futuro, defina una ciudad sostenible económica y ecológicamente, que mantenga su identidad histórica, con una alta calidad en el diseño urbano, realmente atractiva y agradable para los residente y visitantes y por lo tanto con una mayor proyección de futuro”
“Con todo esto, afirmó Castellano Bobillo, estamos totalmente de acuerdo, pero si no se reorienta el camino por donde quiere el equipo de gobierno que avance el POM, nuestra ciudad no alcanzará esos loables y bonitos objetivos de futuro”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario