viernes, 1 de septiembre de 2006

Guijarro dice que la Junta de C-LM no tiene constancia de un trasvase del Tajo medio y que es una propuesta de Murcia

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el Gobierno regional no tenía constancia de ningún estudio sobre un trasvase desde el Tajo medio al Segura como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, y manifestó que ésta es una propuesta del Gobierno de Murcia.
A preguntas de los medios, Martínez Guijarro aseveró que "no vamos a creer en ese caramelo que nos quiere poner el Gobierno de Murcia, de utilizar ese trasvase para garantizar el abastecimiento a La Mancha. Lo tenemos garantizado a través de otras infraestructuras".
En este sentido, insistió en que "el Gobierno murciano tiene que dejar de fijarse en el Tajo y fijarse en otras infraestructuras más hacía el Este, que es el Mediterráneo, que tiene proyectos de desalación para garantizar el abastecimiento a esta región".
Y es que en el paquete de medidas que se estudia, la aportación desde el Tajo medio supondría cantidades complementarias útiles para periodos de sequía prolongados, e incluso, para permitir la recuperación de reservas de Entrepeñas y Buendía, además de la cuenca del Segura, se atenderían zonas de Castilla-La Mancha con problemas de abastecimiento como Ciudad Real.
"Nosotros ya resolveremos nuestros problemas de abastecimiento, que con las infraestructuras que en estos momentos se están ejecutando en Castilla-La Mancha garantizaremos el abastecimiento con aguas superficiales en los grandes sistemas", afirmó el responsable de Medio Ambiente.
"Otra cosa" aventuró el consejero "es que haya intereses electorales para mantener este tema vivo en la Región de Murcia. Eso lo sabrán los ciudadanos de Murcia, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente en contra de cualquier nuevo trasvase que se realice desde el Tajo".
Por último, insistió en que para mejorar la situación de la cabecera del Tajo, lo que hay que hacer es ser más prudentes a la hora de pedir nuevos trasvases para regadío "puesto que la experiencia que tenemos en los últimos meses es que esa falta de prudencia puede poner en riesgo el abastecimiento en la zona del Levante".

No hay comentarios: