lunes, 11 de septiembre de 2006

El PP reclama a Barreda más médicos para mejorar la Sanidad

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha pedido hoy al presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda un mayor esfuerzo presupuestario para incrementar el número de médicos y mejorar la atención sanitaria, tras conocerse los pésimos resultados ofrecidos por un estudio publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Según los resultados del citado estudio, titulado “Demografía médica en España. Mirando al Futuro”, la ratio de médicos con posibilidad de ejercicio en Castilla-La Mancha es “insuficiente” e inferior a 2-3 por cada 1.000 habitantes, frente a comunidades como Aragón que dispone de más de 7 por cada 1.000 habitantes.
La dirigente del PP ha responsabilizado al Gobierno regional de la falta de médicos en la Sanidad de la región y ha mostrado la preocupación del Partido Popular por esta situación, puesta de manifiesto por los expertos, quienes concluyen que, “se aprecia cómo Aragón, Asturias, Navarra y País Vasco están claramente por encima de la media nacional, mientras que Castilla al mancha, Murcia y Canarias se encuentran claramente por debajo.
Según los datos aportados por los expertos, en 2006 en Castilla-La Mancha hay 2.263 médicos en Atención Primaria (APS) -1,2 por cada 1.000 habitantes- y 2.497 en Atención Especializada (AE) -1.3 por cada 1000 habitantes.
Para Carmen Riolobos, “es necesario trabajar en tres direcciones: por un lado, garantizar las condiciones laborales y económicas de los profesionales, para que no se vayan a otras comunidades; en segundo lugar, crear nuevas plazas, tanto de especialistas como de médicos residentes, para que vengan médicos de otras comunidades y, por último, incrementar la oferta universitaria, tanto en número como en calidad, para facilitar el relevo generacional” .
En este sentido Riolobos ha pedido un esfuerzo al Gobierno de Barreda por motivar e incentivar a los médicos internos y residentes y ha manifestado la necesidad de replantearse la planificación de la oferta universitaria en materia sanitaria “con la vista puesta en los próximos años en los que muchos especialistas se jubilaran y dejaran vacantes que habrán de ser cubiertas”.

Falta de previsión de la Junta de Comunidades
La portavoz del PP ha manifestado, en relación a este asunto, que en el PP “estamos asustados ante la falta de previsión del ejecutivo autónomo de esta región porque, ante el déficit crónico de anestesistas que sufre nuestra comunidad, no sabemos cómo se van a dotar, por ejemplo, los 32 nuevos quirófanos del hospital de Toledo y las de los otros hospitales de nueva construcción o en reforma”
En otro orden de cosas, el informe del CESM concluye en que la evolución de las ratios de profesionales en Castilla-La Mancha es insuficiente con un descenso de la ratio poblacional entre 2003 - 2005.

“La variación en las cifras de colegiación muestra la desproporción entre el crecimiento del número de profesionales en una determinada Comunidad Autónoma y el crecimiento poblacional. Así, se observa como la variación de profesionales es insuficiente (descendiendo la ratio poblacional) en la Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia“...”Por el contrario, es muy superior en Navarra, País Vasco y Aragón”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuenca es la provincia de España con menos médicos por cada mil habitantes.

Pero tranquilos, que el consejero ha venido al congreso de cirugía taurina.