miércoles, 2 de agosto de 2006

Nueva jornada de huelga en el Virgen de la Luz, mientras tanto se anuncian inversiones millonarias en Toledo y Albacete

Con relación a la 53ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 2-8-2006: 8 (15 menos 5 de permiso por vacaciones y 2 de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 7
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 87,5%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 1 (33% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1515 horas (equivalente a 750 intervenciones).

En las últimas semanas, el comité de huelga ha sido convocado en repetidas ocasiones por el Director Gerente para continuar en el marco de dialogo e intentar el acercamiento de posturas, todavía muy lejanas. SIMAP-CLM exige que se respeten para unos profesionales derechos que en España se dan por sentados para todos los trabajadores desde hace casi un siglo
El SESCAM continua con los planteamientos anticonstitucionales de no querer limitar la jornada laboral anual máxima de los médicos, ni reconocer que tenemos derecho al mismo número de festivos, permisos y descansos semanales que el resto de trabajadores. A pesar de los grandes esfuerzos que estamos realizando para intentar solucionar el conflicto, el marco de referencia impuesto por el SESCAM es excesivamente rígido y con escaso margen de maniobra.
Aunque el SESCAM estableció una jornada laboral en computo anual de 1519 horas, 35 horas semanales de promedio (decreto 88/2003, de 27-05-2003), SIMAP-CLM esta ofertando realizar una jornada anual máxima de 2083, 48 horas semanales de promedio como límite máximo de jornada, pero esta oferta continua sin satisfacer a los “cerebros” del SESCAM.
Aunque llevamos más de tres meses de huelga, Toledo sigue ignorándonos y tratándonos como esa “aldea Gala que quiere hundir al imperio Romano del SESCAM”. Resulta inconcebible que en el SESCAM y la Consejería de Sanidad sigan prefiriendo que se suspendan cientos de intervenciones, antes que reconocer sus errores y tratar a unos médicos como a ciudadanos, con los mismos derechos y obligaciones que los demás.
El SESCAM ha contratado a dos anestesistas de origen polaco que NI SIQUIERA SE HAN INCORPORADO AL SERVICIO DE ANESTESIA, ni estarán en condiciones de realizar ningún trabajo efectivo durante muchos meses, debido al desconocimiento total del idioma y su imprescindible adaptación profesional. Por ello no podrán ser operativos en meses y no suponen ninguna ayuda para aliviar la sobrecarga laboral actual..
Resulta paradójico comparar la pasividad de la Consejería de Sanidad y del SESCAM ante un problema tan grave, como es un hospital sin anestesistas, con la celeridad con la que gastan su esfuerzo y el dinero de los contribuyentes en contratar médicos que no son de ayuda, sino más bien todo lo contrario. Como siempre, desde Toledo los esfuerzos se dedican, no a resolver problemas, sino a intentar taparlos con cortinas de humo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es inadmisible para la ciudadanía la pasividad,indolencia de los dirigentes políticos ,teniendo mayor responsabilidad los que ejercen ahora el poder el PSOE de Cuenca.
La huelga de anestesistas es en la actualidad el conflicto más largo de la historia sanitaria española,refleja una enorme caradura de los responsables del SESCAM,que no se han esforzado lo mas mínimo en este importante problema de los usuarios de la sanidad conquense.Su solución "no se le puede operar por que hay huelga de anestesistas" olvidandose por completo que la han provocado ellos(EL SESCAM),y que no hacen nada por resolverlo.
Los ciudadanos con nuestros votos no se nos debe olvidar que hay que ponerles a estos políticos irresponsables y creadores de problemas en su sitio:"en la lista del paro"