
Coincide esta visita, “casualmente” – dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo – con la entrada en servicio de la autopista de peaje Ocaña-La Roda, por lo que desde Izquierda Unida de Cuenca lamentaríamos que el señor Consejero fuera partícipe de esta “inauguración”, lo que vendría a contradecir todas las demandas y reivindicaciones que desde principios de año han venido haciéndose públicas por parte de Ayuntamientos de la zona, organizaciones agrarias, sindicales, empresariales; cooperativas agrícolas, asociaciones de vecinos, Izquierda Unida, y el PP y el PSOE en la Diputación provincial de Cuenca.
Pero sería todavía una mayor incoherencia que así fuera, por que el Sr. Gil, cuando era Consejero de Obras Públicas, realizó diferentes declaraciones, tanto en el Parlamento regional en un debate sobre infraestructuras en el año 2002, cuando dijo literalmente que “pertenezco a un Gobierno que tiene a gala no sólo predicar, sino dar ejemplo de ser solidario, y no hay mejor ejemplo que el que el Gobierno Regional dedique el dinero que recibe de los impuestos de los ciudadanos a sufragar obras tan importantes como las autovías y carreteras para el desarrollo regional y no hay ejemplo mejor de insolidaridad, es decir, contrario a lo que decía anteriormente, que cuando se pretende que esas autovías sean sufragadas íntegramente por los usuarios mediante peaje si no existe una vía alternativa de suficiente calidad. Es insolidario porque paga el mismo peaje el ciudadano que gana más y el que gana menos.
Pero tampoco habrá olvidad el Sr. Gil sus afirmaciones en La Tribuna de Cuenca, en su edición del 7 de diciembre del mismo año 2002, cuando decía que “hacer una autopista de peaje en la vía Ocaña-la Roda perjudicaría sobre todo a los ciudadanos que se pueden pagar un peaje y tendrán que irse por la carretera convencional, que tiene problemas de accidentes de tráfico” “establecer un peaje, por un lado nos parece que sería perjudicar a los ciudadanos de menor poder adquisitivo, y por otro lado, no se va a solucionar el problema de tantísimos camiones que circulan por esa carretera actual. No parece muy lógico plantear un peaje en esa autopista futura”
“Espero, dijo Castellano Bobillo, que ya que el presidente Barreda tiene problemas de agenda para venir a Mota, sea el Consejero Alejandro Gil, miembro del gobierno regional, el que se digne ofrecer alguna declaración u opinión sobre las propuestas de no aplicación del peaje y que si las hace que sean en la misma línea de las que ya hizo en su momento”
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